Observatorio Ciudadano exige justicia ante el cártel del despojo

Cancún.- Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Ciudadano, informó que mantienen seguimiento a dos denuncias a procedimientos jurídicos, una por el caso del llamado cártel del despojo  y la otra por el mal proceso efectuado para la aprobación de las tablas catastrales del municipio de Benito Juárez.

En el caso del cártel del despojo, en el que están involucrados el ex diputado Gustavo Miranda y Pablo Bustamante, actual secretario de Bienestar, mencionó que hay denuncias penales interpuesta por un banco al que despojaron una propiedad.

“Lo que solicitamos es la apertura de la carpeta de investigación que tiene la Fiscalía Especializada Anticorrupción sobre este tema, en el que hace caso omiso por alguna situación política.

A su vez, el Mtro. Gustavo Salas, uno de los abogados del banco, mencionó que, ante los hechos delictivos demostrados, en contubernio con funcionarios, se denunció ante la Fiscalía del Estado una tentativa porque aún no se configuraba, “digamos que el fraude procesal con todas las invenciones que se hicieron”.

De esa tentativa se configura ya el fraude procesal, y entonces se denunció la configuración del débito, pero la Fiscalía se rehusó a vincular el expediente hasta que a través de recursos judiciales lo lograron, pero el juez salió con que había prescrito.

“Cómo puede prescribir un delito cuando está sucediendo en tiempo real. Eso es por parte de la FGE y por el lado de la Fiscalía Anticorrupción está detenida por una cuestión política. Aquí se afecta al inversionista que viene a generar fuentes de empleo”, enfatizó, tras subrayar que los legisladores sólo están para apoyar al poder del estado.

El otro asunto, señaló Galaviz Ibarra es la impugnación por el mal proceso que se efectuó para la aprobación de las tablas catastrales de Benito Juárez. En diciembre pasado ingresaron al Ayuntamiento un recurso de revocación al señalar que el proceso para probarlo no estaba de acuerdo con la ley de Catastro.

El 25 de enero pasado el Ayuntamiento en sesión privada rechazó la petición con el argumento que todo estaba en orden, pero al revisar el proceso de la sesión extraordinaria descubrieron que se basaron en argumentos que no estaban vigentes, e ingresaron un recurso de revocación.

La respuesta se da, tras una supuesta sesión realizada el 29 de marzo, cuando a la hora señalada, la presidente municipal y el secretario del Ayuntamiento estaban en actividades en Chetumal.

“Esto es una sesión falsa, que no se convocó y por eso estamos presentando un amparo ante la Justicia Federal. Tenemos pruebas, incluso de regidores en los que se descubre que no estuvieron en sesión de Cabildo”, añadió.

“Vamos a dar seguimiento a lo que el Tribunal de Justicia Administrativa responde. Al menos respondió que sí radica el expediente”, abundó.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios