Advierten disminución de patrimonio cultural de Chetumal


Chetumal.- El número de casas de madera de estilo anglo caribeño en la capital del estado ha disminuido entre un 75 a 80 por ciento, cifra que será evaluada para considerar su remodelación, dentro del programa de Chetumal Barrio Mágico, adelantó el cronista de la ciudad, Fabián Herrera Manzanilla.

Añadió que el programa de Chetumal Barrio Mágico considera la remodelación de las casas de madera que forman parte del patrimonio cultural de Chetumal, ya que desde sus inicios estas fueron algunas de las primeras viviendas que existieron hasta antes del huracán "Janet".

Dijo que Chetumal ha perdido paulatinamente sus casas de madera, toda vez que la última cifra considerada fue de 30 viviendas de este tipo, las cuales serán censadas, para conocer si aún existen.

También explicó que, al momento de censar estas casas de madera con estilo anglo caribeño, los especialistas detallarán las necesidades de cada una para poder remodelarlas, pues forman parte del patrimonio histórico de la capital del estado y por eso es importante rehabilitarlas.

Herrera Manzanilla agregó que el citado censo está en manos de la Secretaría de Turismo, dependencia que aplicará el proyecto Chetumal Barrio Mágico.

El cronista de la ciudad especificó que el último censo real aplicado fue de 30 casas de madera, cuando en 1987 la cifra era de entre 150 a 120, por lo tanto, recalcó que es de gran importancia conservarlas para evitar que desaparezca la historia de la capital del estado.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios