El estrés laboral en el turismo da pie a una serie de problemas en el Estado

Cancún.- Luis Gerardo Téllez Trejo,  presidente 23-24 de la Red de Profesionales de Psicología de Quintana Roo, dijo que los principales problemas que se presentan en la entidad, son estrés laboral, el embarazo en adolescentes, alto índice de suicidios, ansiedad, depresión y abandono familiar.

De acuerdo con el profesional, debido a que los padres trabajan, los hijos se quedan solos en casa y eso contribuye de alguna manera, a que no haya un desarrollo armónico, lo cual es algo en que se tiene que trabajar en el ámbito educativo, de la salud e inclusive en la dinámica familiar.

Al predominar el modelo de empresas basadas en el turismo, cuyas cargas de trabajo son con frecuencia fuertes, hay que doblar turnos, laborar bajo presión como se pone en las solicitudes, y todo eso tiene un impacto.

“El estrés laboral genera ansiedad, insomnio y muchas veces tienen repercusiones somáticas o físicas. A ello se suma lo que se conoce como los niños de la llave, es decir, el mayor se encarga de la casa. Tienen que moverse solos a la escuela, las compras y eso genera la posibilidad de agresión”, expresó.


Ante este panorama, mencionó que se necesita revisar de qué forma se puede colaborar o ayudar. Una de las propuestas en la que trabajan es con algunas universidades privadas para la posibilidad de tener guarderías para las madres que estudian y de esa forma sus hijos no se queden solos o en manos de los más grandes. Así estarán en un espacio bajo cuidado.

Ese contexto de soledad y estrés da paso a otras problemáticas como el embarazo no deseado en adolescentes, drogadicción y suicidio.

Igual dijo que otro problema al que no le ponen atención es el trato a los adultos mayores. Quienes tienen recursos, los llevan a albergues donde prácticamente los abandonan sin saber las condiciones reales de cómo están.

 Los que no tienen esa posibilidad, se quedan en la casa, no los atienden, sienten que les quita tiempo o que son estorbo o una molestia por falta de conocimiento y de educación acerca de lo que significa el ser adulto mayor.

“Son personas que tuvieron una vida productiva, que dieron todo por otras y muchas veces, desafortunadamente,su familia los hace a un lado. Por eso hay mucho trabajo por hacer en el ámbito de la gerontopsicología para trabajar con adultos mayores”, añadió.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios