El gobierno queda a deber en atender problemas de salud mental

Cancún.- José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Psicólogos, lamentó que los gobiernos no atiendan adecuadamente los problemas de esta enfermedad, lo cual se refleja en los altos índices de violencia, suicidios, adicciones y demás males sociales.

Entrevistado en el marco del Día Nacional de la Psicología, expresó que hay preocupación por los gobiernos del mundo en los problemas de salud menta,l que generan  el suicidio, los trastornos depresivos, de ansiedad, y otros como la soledad por un concepto de vida neoliberal.

En ese sentido, señaló que hay gobiernos que invierten en servicios públicos. y psicológicos para la sociedad, no así en nuestro país, lo cual es una irresponsabilidad en no acatar la recomendación que la Organización Mundial de la Salud planteó a los gobiernos del mundo de invertir cuando menos el cinco por ciento del gasto en ese rubro a los servicios de salud mental.


“Hoy vemos problemas graves con las adicciones. Nos está tocando la puerta con el Fentanilo, los suicidios se incrementaron y todo esto tiene una repercusión en la vida familiar y en mayores índices de delincuencia”, indicó.

“No estamos siendo lo suficientemente productivos en lo laboral, académico y tampoco hay una suficiente promoción de los servicios de salud mental. Parece que estamos en 1800, cuando no había tanta investigación y aplicaciones de la psicología en estos campos, Debemos sensibilizar a las autoridades y a los legisladores para hacer políticas públicas en ese sentido”, añadió.

El profesional dijo que hoy es lamentable, que en nuestro país los servicios públicos de salud mental no estén preparados para atender adecuadamente a los sordos,

“No tenemos suficientes psicólogos preparados, ni la infraestructura. No podemos aceptar que, por ejemplo, a sectores vulnerables como los adultos mayores solamente con la pensión del Bienestar para vivir con calidad, Debemos de involucrar en programas de promoción de la salud, de acuerdo con la etapa de vida”, expresó.


También mencionó que no hubo atención a personas que tuvieron decesos de algún familiar en la pandemia.

“No se les ofreció lo que debía ser los servicios de Tanatología”, agregó.

En el caso particular de las empresas, dijo que apuestan mucho a tecnología, pero poco al capital humano, cuando un manejo adecuado del personal en una empresa o industria, es fundamental en la productividad.

“No es conveniente que los trabajadores estén con apatía o falta de colaboración al practicar el cómo me pagan trabajo, México requiere competir con otros países generadores de servicios, de productos, pero hay que innovar y desarrollar la creatividad en la investigación científica en muchos campos, pero no hay políticas públicas para eso”, agregó.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios