El tramo tres del Tren Maya, con 92 kilómetros de vía terminada

Ciudad de México.- El tramo tres del Tren Maya completó 92 kilómetros de vía terminada y cuenta con cien por ciento del riel requerido, informó Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Al presentar el informe integral del tramo tres, de Calkiní a Izamal, durante la “mañanera”, destacó que en la estación Mérida-Teya de este tramo comienzan los 700 km de vía electrificada que se extienden de Mérida a Chetumal.

Reportó que en el tramo tres se han generado más de 11 mil empleos y constará de 159 kilómetros de vía por 15 municipios de Campeche y Quintana Roo.

En este trayecto, resaltó que la conectividad se fortalece con el aeropuerto de Mérida y contará con las estaciones de Mérida-Teya e Izamal, y los paraderos de Calkiní, Umán, Maxcanú y Tixkokob.

En la estación Mérida-Teya se construye una cochera y una base de mantenimiento, y que los tres viaductos del trayecto registran avance de 63 por ciento, mientras que las 69 obras de drenaje están prácticamente concluidas.


En el tramo tres también se edifican 118 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, con 89 por ciento de avance y se cuenta con 67 por ciento de durmientes y balasto.

May Rodríguez añadió que se realizan trabajos de protección en la reserva de la biósfera “Los Petenes” y el mejoramiento de las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y toda la Ruta Puuc.

En Uxmal y Dzibilchaltún, agregó, se construyen Centros de Atención a Visitantes, y en Nuevo Uxmal, un Hotel Tren Maya.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dijo que el Tren Maya permitirá atraer a parte de los millones de turistas que llegan a Cancún y la Riviera Maya, y subrayó que, por ser turístico y también de carga, dará mayor competitividad al estado.

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó que el salvamento arqueológico ha recuperado información valiosa de más de siete mil bienes inmuebles, e informó que avanzan los museos del Puuc y el de Dzibilchaltún.

Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, informó de los avances en el Parque “La Plancha”, en Mérida, donde se plantan más de 1,900 árboles adicionales, y del Parque “Nuevo Uxmal”, el cual será área natural protegida, que se terminarán en julio y noviembre, respectivamente.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios