Expedientes X: La política de Quintana Roo durante la semana; Mildred, Pool, Pablo, Batún, Mara, Ana Paty, Lili, Renán, Várguez, entre otros

Por: Esmaragdo Camaz 

La Sheinbaum ya tiene nueva coordinadora en Quintana Roo


Mildred Ávila es la nueva encargada de promover la candidatura de Claudia Sheinbaum en Quintana Roo. La diputada local y su cuñado, Chucho Pool, tienen una parcela política en Benito Juárez y ahora la ponen a disposición de la gobernadora de la CDMX. Pero además, los Mildred-Pool tienen raigambre política. Ambos han pasado por las cámaras legislativas varias veces y eventualmente han ejercido cargos de gobierno. Hay trayectoria. Ya le saben al negocio, pues. Tienen el “Know How”, como dicen los gringos. 

Mildred es actualmente diputada local por Morena y aliados. Originalmente militó en el PRI –como casi todos los miembros de Morena–, pero pasó su parcela al morenismo en la pasada elección presidencial, aprovechando el auge amlista. 


Mientras que Pool –también originario del PRI– es actualmente regidor del PAN en BJ, pero antes repasó todos los partidos políticos y recientemente aterrizó en Movimiento Ciudadano. 


Mildred pretende continuar en la Cámara de Diputados, por Morena, o por el partido que sea. Mientras Pool iría por la presidencia municipal de Benito Juárez en 2024, abanderado por Movimiento Ciudadano. La parcela da para eso y hasta para pasarle votos a la Sheinbaum, ésta en su aspiración por llegar a Palacio Nacional (antes decíamos “para llegar a los Pinos”).


Con estos antecedentes políticos, está claro que esta mancuerna Ávila-Pool le entra a todo lo que puede dejar un beneficio, sin importar afiliación política. No discriminan. Se arreglan con todos. O sea, son plurales (así se les dice ahora). Claro que ellos dirán que no trabajan coordinadamente para un mismo propósito. Ajá.



Mildred Ávila entra al quite para coordinar la precampaña anticipada de Claudia Sheinbaum, después de que Anahí González y Alberto Batun fueron desechados para tales oficios. Desconozco los motivos por lo que estos diputados federales morenistas fueron retirados de esta encomienda.


Anahí apareció en la política súbitamente como regidora, de la mano de la entonces candidata triunfadora de Morena-PVEM a la presidencia municipal de Benito Juárez, Mara Lezama. Y de repente un día, Anahí ganó la diputación federal. Su carrera política es corta y difusa. 


El caso de Alberto Batún es más o menos el mismo que Anahí. Llegó con Mara Lezama al Cabildo de Benito Juárez, y posteriormente apareció como diputado federal tras las elecciones. Acaso habría que agregar un “extraño acuerdo” de palabra que hubo en ese entonces. Batún debía dejar la curul para su suplente, Hugo Alday, pero el primero se echó para atrás y todavía hoy sigue sentado en la Cámara Baja. 


Lo de Batún y Alday es una historia conocida en el medio de la política. Dejo los detalles para una próxima entrega. Mejor sigo con lo de Sheinbaum. 


En la entrega anterior de Expedientes X, conté que Anahí estaba llegando tarde a los eventos de la gobernadora Mara Lezama. Lo mismo hizo Batún la semana pasada en el evento del Faro, en Villas Otoch. El diputado federal llegó cuando la mandataria ya estaba en la tarima.


Definitivamente, no podría siquiera insinuar que por llegar tarde a los eventos de Mara, es que estos diputados fueron separados del operativo Sheinbaum. 


La asignatura de Mildred para promover a Sheinbaum en Quintana Roo llega en un momento en que los candidatos de AMLO ya se golpean unos a otros. Estamos a un año de las elecciones presidenciales. El presidente ofrece una encuesta para evaluar al mejor, aunque es evidente la incredulidad entre los aspirantes oficialistas, como Ebrard, que pide “piso parejo”.


Por su parte, el presidente atiza a la oposición desde la tribuna de la mañanera. Sus dichos endulzan los oídos de sus millones de seguidores. Pero al mismo tiempo, con insultos y bravatas dirigidos a sectores de la sociedad civil, AMLO alienta el voto en contra de sus propios candidatos ante los otros millones de mexicanos que no simpatizan con el morenismo y la 4T. O sea, la polarización.


Éste es el contexto en el que Mildred Ávila tendrá que transitar en su nueva encomienda. El nombramiento de la diputada federal es muy reciente. Sucedió hace apenas unas horas. El público interesado en la política sabía que Anahí fue relevada por Batún para coordinar la campaña de Claudia Sheinbaum. Pero ya no.


El Verde quiere todo Quintana Roo



El Verde quiere la próxima gubernatura de Quintana Roo y Renán Sánchez Tajonar es su delfín. La ruta es la presidencia municipal de Cozumel, y ahí a la campaña para gobernador. 


Al joven Renán se le ha dotado de lo necesario para llegar en el futuro mediato a la gubernatura. Fue insertado en la pasada Legislatura como secretario general de la misma, con la oportunidad de manejar recursos que le sirvieron para tejer y afianzar relaciones con personajes claves de la política estatal, así como con periodistas y activistas.


Después, se le asignó el cargo de secretario general del Ayuntamiento de Cozumel en el gobierno de Juanita Alonso Marrufo, que le sirvió para conocer, palpar, el funcionamiento del Ayuntamiento y su interacción con la ciudadanía. Una forma de preparación, entrenamiento, capacitación, para lo que será su eventual mandato como alcalde a partir del 2024.


Posteriormente, lo sacaron del Ayuntamiento para hacerlo candidato a la diputación local que hoy ostenta. Y desde ese entonces como candidato, ya tenía asignado el cargo de presidente de la JUGOCOPO, que equivale a lo que antes se conocía como “líder del Congreso”.


Por cierto, fue por esta razón que a Marybel Villegas no le dieron el liderato del Congreso de Quintana Roo tras el triunfo de Mara Lezama. Este cargo ya estaba ocupado con anticipación, y como se vio, no hubo poder humano ni negociación política que pudiera revertir este acuerdo a favor de Renán, aún cuando la Villegas se sometió a Mara y le hizo trabajo de coordinadora en la pasada campaña a la gubernatura.


La semana pasada conté que a Juanita Alonso Marrufo no le van a dar la reelección. Juanita es lo único que los González tuvieron a mano para frenar a los Joaquín. Félix y su grupo impulsaron la candidatura de la hoy alcaldesa para derrotar a Pedro Joaquín Delbois. Pero ya no la necesitan más. Ahora quieren que Juanita desaloje para instalar a Renán. Un experimentado personaje que conoce de primera mano los modos de Félix, dice que Renán tiene influencia del ex gobernador. Una especie de hijo putativo. 


En este plan, el diputado Sánchez Tajonar dejaría su curul anticipadamente el próximo año para contender por la presidencia municipal de Cozumel. Y luego de gobernar la isla, el siguiente paso sería la candidatura verde a la gubernatura.


Verde-Morena, alianza firme sólo hasta el 2024


En una comida con periodistas, celebrada hacia finales del año pasado en Cancún, Pablo Bustamante fue muy claro al anticipar que la alianza Verde-Morena está firme hasta el 2024. Pero después de ese año nada es seguro entre estos dos aliados, aclaró. Pablo hizo esa revelación siendo todavía dirigente del PVEM en Quintana Roo. Meses después entregó ese cargo a Renán Sánchez Tajamar.  


Este plan del Verde emana de la agenda de Jorge Emilio González y está sustentado en la estructura electoral que el PVEM ha cimentado en Quintana Roo en los últimos años y que está considerada como la única que realmente existe en el estado.


Morena no tiene estructura electoral. El PRI fusionó la suya con el Verde en el pasado reciente cuando fueron aliados y a la postre la perdió. El PVEM tiene una estructura electoral sólida que mantiene a través de la permanente promoción y reparto de dádivas, especialmente en zonas populares de las ciudades del norte de Quintana Roo, donde hay más votos maleables.


Verdes y Morenos, encono por las tarjetas de colores


Pablo Bustamante –hoy secretario estatal del Bienestar– reparte miles de tarjetas verdes con dinero, a beneficiarios de los programas sociales del gobierno de la 4T, lo cual por cierto, atiza el encono entre verdes y morenos, pues éstos últimos se quejan del uso del color verde en vez del guinda, cosa que se corrigió recientemente a un porcentaje más equitativo.


De cualquier forma, los verdes y morenos son aliados y no hay razón para que a ambos no les corresponda una dotación de tarjetas de uno y otro color. Son 50 mil plásticos que se están repartiendo en Quintana Roo, así que se supone hay suficiente parque para repartir entre ambos partidos. 


En cualquier caso, este reparto masivo cae más en la cancha del Verde que en la de Morena, pues la estructura electoral es del primero. Y no omito mencionar que el PVEM continúa con su campaña permanente de dádivas, al margen de las oficiales.


Este mismo domingo por cierto, Renán Sánchez Tajonar da posesión a una nueva dirigencia del Verde en Solidaridad y con ello, también pronto veremos una gradual movilización con tintes electorales en ese municipio, gobernado por la panista Lili Campos.


Jaloneos entre verdes 



El verde de Jorge Emilio González conserva Cancún con Ana Paty Peralta, quien pretende la reelección, aunque ese partido ya perfila a Pablo Bustamante como sucesor de la alcaldesa. El secretario del Bienestar no oculta su interés en contender por la presidencia municipal de Benito Juárez. Y ésto último ya desató “incidentes” entre ambos personajes. 


Micrófono en mano, Ana Paty minimiza la presencia y participación de Pablo Bustamante, en los eventos de entrega de tarjetas del Bienestar en Benito Juárez. Simplemente no lo menciona. No le da jugada. Así es como perciben a la alcaldesa en el equipo del secretario del Bienestar. 


Mientras que en el búnker de la alcaldesa, ven a Pablo como un adversario político en una posición ventajosa, desproporcionada e inequitativa, considerando que éste se perfila a la presidencia municipal de Benito Juárez.  


Los mini AMLO de Batún


Alberto Batún le regaló a Mara Lezama un mini AMLO en el evento de Día de las Madres en el Faro, de Villas Otoch, de Cancún. La gobernadora quedó encantada con el obsequio y se tomó fotos con ese detalle. 


Como la alcaldesa Ana Paty Peralta no pudo salir en esas fotos, entonces le pidió a Batún un mini AMLO para ella. Al día siguiente, el diputado federal se lo llevó al evento de toma de protesta de las “Protectoras del Bienestar”, en la Región 103 de Cancún. Y fue entonces cuando la presidenta municipal se tomó fotos como lo hizo Mara un día antes. 


La presidenta municipal de Cancún hace lo que puede y se mueve dentro del poco margen de acción que le dejan, justifica una parte de su equipo, al que la alcaldesa le tiene más confianza. Mientras que otro grupo de sus colaboradores consideran que Ana Paty Peralta debería encontrar su propio estilo de conducirse ante el público y no copiar las formas de la gobernadora, pues queda eclipsada ante ella.


* Se desconoce si Batún tiene tiendita de mino AMLOs o de dónde los saca. 


El pelícano, la funcionaria y el sargazo



Lourdes Várguez, funcionaria del Ayuntamiento de Solidaridad, escribió: “FALSO!!!!!!!”, en un post que yo publiqué sobre un pelícano lastimado atrapado en el sargazo en Playa del Carmen. Se trata de la secretaria de Medio Ambiente, quien antes fungió como titular de Zofemat. Al parecer la funcionaria se sintió aludida, le molestaron las imágenes que publiqué, y que claramente muestran a la ave entre el sargazo en Playa Fundadores. Las fotos las acompañé con este texto:


“Un pelícano lastimado de una ala, queda atrapado entre el sargazo en su intento de alcanzar la orilla ante su imposibilidad de volar o de mantenerse a flote en el mar. La ave hace un gran esfuerzo por avanzar entre la espesura de la alfombra de alga, que le dificulta moverse, misma que se extiende desde aguas someras, hasta la arena, una distancia aparentemente corta, pero que para este ejemplar le significa un gran esfuerzo en su condición actual. Estas imágenes fueron captadas este miércoles en Playa Fundadores de Playa del Carmen a las 7:26 horas, cuando maquinaria de Limpieza de Playas recogía sargazo en la orilla del mar”.


Y este es el comentario que dejó la funcionaria:


“FALSO!!!!!!! el ave traía un ala rota, la secretaria de medio ambiente la atendió y llevó al aviario para Cirugia y rehabilitación”.


¿Falso? ¿Cuál es la falsedad? Las imágenes son claras. Es evidente que la ave estaba lastimada. ¿Pero cómo saber si era una ala rota u otra cosa? No soy veterinario. No estoy capacitado para interactuar con un animal en su hábitat natural, menos tratándose de un animal lastimado al que manipularlo sin conocimiento puede resultar contraproducente. Soy periodista, no ambientalista. Y nunca me he postulado vanidosamente como un conservacionista, pues no lo soy. Mi función es informar, documentar, y de ahí mi trabajo de campo. 


En ningún momento eché culpas contra alguien. No hice mención de la Secretaría de Medio Ambiente ni de su titular. Sólo me limité a narrar un hecho sustentado en las imágenes que capté en ese momento. No entiendo el exabrupto de la funcionaria.


Las imágenes de las playas de la Riviera Maya atestadas de sargazo pueden ser molestas. Pero también es muy molesto para miles de turistas que llegan a las céntricas playas de Playa del Carmen, toparse con el espectáculo del sargazo masivo, trabajadores limpiando el desastre ambiental y maquinaria pesada circulando sobre la arena a unos metros de ellos. En este escenario, los turistas son los que pierden, pues su ingreso al mar está restringido. No es lo que les vendieron en sus países de origen.


Cada vez que surge el tema de la presencia masiva de sargazo en las concurridas playas de Playa del Carmen, Lourdes Váguez recurre siempre al mismo sonsonete. Recita las miles de toneladas que recogió y que tiene confinadas en un predio donde las procesan para su destino final. 


Pero eso no le importa a los turistas. Eso no les sirve a los vacacionistas que ahorraron durante años miles de dólares para poder venir a las playas de la Riviera Maya, esas que les mostraron en folletines en sus países de origen. Se sienten muy decepcionados, molestos, frustrados de no poder disfrutar de las playas como ellos esperaban. Puedo dar fe de ello, pues he recorrido esas playas muchas veces y es recurrente escuchar ese tipo de quejas.


Es imperante que el sargazo sea interceptado en alta mar para evitar el penoso espectáculo de su limpieza en la playa en medio de miles de turistas sorprendidos por este fenómeno ambiental. La respuesta de Lourdes Várguez a esta urgencia fue la creación de una amorfa botarga que llama “Sargacín”, y que no se entiende cómo ésto puede ayudar a resolver el problema. Playa del Carmen y la Riviera Maya viven del turismo, no del procesamiento del sargazo. 


Ante esta situación y en un esfuerzo por que las cosas mejoren, la presidenta municipal Lili Campos, creó hace apenas unos meses, la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, una estructura superior, con más recursos, para resolver los problemas ambientales de Solidaridad, incluido entre ellos el del sargazo, por su impacto en la economía local.


La alcaldesa retiró a Lourdes Várguez de Zofemat y la ascendió al frente de esta nueva Secretaría. Pero las cosas siguen igual en las playas. El sargazo continúa llegando masivamente y el espectáculo de la limpieza se mantiene. La respuesta recurrente es que la Marina prometió poner las redes de contención a finales de abril. Ya estamos a mediados de Mayo, y la SEMAR difundió apenas videos de sus redes de 2.5 kilómetros de longitud que eventualmente ha puesto en algunos puntos de la Riviera Maya. ¿Dos y medio kilómetros de longitud? Pues es nada si se considera que entre Puerto Morelos y Tulum hay unos 100 kilómetros de litoral, casi todo ello con presencia de sargazo en la temporada de arribo masivo.


Por cierto, Lourdes Várguez también publicó un comentario en el que afirma haber recuperado la salud del Pelícano. Qué raro que no haya difundido fotos de eso, considerando que esta funcionaria acostumbra promoverse profusamente en redes sociales de forma alterna extraoficial al Ayuntamiento de Solidaridad. O sea, lo que en política se conoce como “irse por la libre”.


Hay más del caso Várguez y de la importancia que tendrá este asunto en el mediano plazo en Solidaridad, así como el impacto que puede alcanzar a la alcaldesa el próximo año, que es electoral. Pero ya me cansé. Hoy escribí más de ocho cuartillas. Les sigo contando en una próxima entrega.


Publicar un comentario

Comentarios