Expedientes X: Revelaciones de la semana, esta vez, Aguilar, Anahí, Marybel, Portilla, Mara, Lili, Cristina, Estefanía y una nueva vocera, entre otros

Por: Esmaragdo Camaz

¿Qué pasó con Jorge Aguilar?

La salida de Jorge Aguilar Osorio de la secretaría del Ayuntamiento Benito Juárez podría entenderse como un distanciamiento con el Status Quo estatal. Un operador político de ahí adentro, lo considera incluso un castigo. Y descarta que este personaje vaya al gabinete de Mara Lezama, como algunos lo han hecho creer.


Mara llevó a Aguilar Osorio a la secretaría del Ayuntamiento BJ en su primer periodo de mandato en Cancún. Después lo jaló como uno de los tres principales coordinadores operativos de su campaña a la gubernatura. Los otros dos eran: Alberto Covarrubias Cortés (actualmente titular de CAPA) y Vagner Elbiorn Vega (actualmente titular de APIQROO).


Aguilar Osorio rechazó en dos ocasiones el ofrecimiento de incorporarse al gabinete de Mara, en la Fiscalía General del Estado, me confirma la misma fuente que antes cité. El eventual ingreso de Aguilar Osorio a la FGE tendría como antecedente su paso como Ministerio Público en esa institución, en los tiempos de la transición entre los gobiernos Hendricks-González.



Entonces, Jorge Aguilar fue asignado al gobierno de Ana Paty Peralta como secretario del Ayuntamiento BJ. Pero por alguna razón, la relación con el gobierno estatal empezó a laxar. Se supone que su deseo era contender por la presidencia municipal en el 2024, pero ese escenario ya está ocupado, mismo que detallaré párrafos abajo.


La imposibilidad de ser candidato y otros factores, lo habrían molestado. Poco antes de su salida del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio fue advertido que no debía reunirse con un grupo de periodistas, entre ellos una periodista de Cozumel que mantiene una ríspida relación con el Status Quo estatal. Pero, pese a las advertencias, lo hizo.


Al parecer, Jorge Aguilar Osorio carga con un problema de confianza y lealtad. 


El arroz casi cocido en BJ



Estos son los dos escenarios que se vislumbran para la sucesión del 2024, en el Ayuntamiento de Benito Juárez:


1.- Si la alianza Verde-Morena se mantiene y el género es hombre, entonces Pablo Bustamante será el candidato. Pero si el género es mujer, entonces va Anahí González. 


2.- En cambio, si la alianza no se mantiene, entonces surgirán dos candidatos. Pablo Bustamante por el PVEM y Anahí González por Morena.


El segundo escenario se considera el menos probable. 


Pablo con ventaja


Con miles de tarjetas repartidas y millones de pesos de presupuesto en la Secretaría del Bienestar de Quintana Roo para desarrollo social, Pablo Bustamante va en caballo de hacienda. 


Fue dirigente del Verde hasta el año pasado y conoce a detalle la estructura electoral que él mismo manejó en campañas pasadas, todas ellas triunfadoras. Tiene además, el respaldo de Jorge Emilio González, el franquiciatario del PVEM. 


¿Marybel vs Anahí?


Anahí González se mantiene en su curul en la Cámara de Diputados. Y a la vez, hace activismo a favor de Claudia Sheinbaum, lo que supone, es un hándicap para la cancunense en su búsqueda de una eventual nominación para la presidencia municipal de BJ.  


Ahora se sabe que Marybel Villegas habría esparcido la falsa versión de que Anahí fue retirada de la coordinación promocional de Claudia Sheinbaum en Quintana Roo, en demérito de la diputada federal. Esto de acuerdo al dedo acusador de un operador político gubernamental, quien afirma existe una campaña de la senadora en ese sentido. 


Anahí, su apoyo a Sheinbaum, y las fotos


Para disipar dudas, Anahí encabezó ayer sábado la asamblea informativa de Claudia Sheinbaum, que tuvo lugar en la Región 227. Adicionalmente, la diputada federal recibió mucho apoyo y mimos esta semana que termina. La gobernadora Mara Lezama la incluyó en sus eventos. 



Por cierto que, en apenas unos días, Anahí se volvió muy hábil para ubicar las cámaras y meterse en la foto, como sólo las expertas de la política y los medios saben hacerlo. 


Tanto así, que me fue imposible excluir su imagen en muchas de mis fotos, pues cuando estaba listo para disparar al personaje central y ya la tenía encuadrada en el view finder, la diputada me aparecía súbitamente en la escena justo cuando apretaba el obturador de mi cámara. ¿Quién le habrá enseñado eso a Anahí?, me pregunto.


Marybel y su padrino



Las posibilidades de que Marybel Villegas sea postulada por Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez son prácticamente nulas. Su padrino, Ricardo Monreal, se dice corcholata marginada y ya declaró que prefiere perder que traicionar a AMLO. 


Con esa sumisión, Monreal y Villegas no van a llegar muy lejos. Y en el terreno local, la senadora no es del agrado de la clase política gobernante. Así que en esas condiciones, sólo cabe agregar: Game Over.


El desayuno con los maestros


Ana Paty Peralta tuvo un exabrupto el martes pasado durante el desayuno con los maestros en su día. En la tarima —con micrófono abierto— durante su discurso, hizo una pausa para reclamarle a los presentes que deberían poner atención cuando alguien está hablando, lo que sonó a reclamo airado.


Un maestro, que estaba sentado en la misma mesa que la gobernadora, aprovechaba el momento para comentarle algunos puntos de vista a Mara, quien lo escuchaba con atención, pues la mandataria suele hacerlo en esos términos cada vez que alguien le requiere durante algún evento.


El reclamo de Ana Paty Peralta no cayó bien entre los presentes. 


Momentos después, la gobernadora decretó que en su gobierno no hay mesa de honor. Ocupaban los asientos, dirigentes del magisterio y tres personajes: la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, y los diputados federales, Anahí González y Alberto Batún. Entonces Mara los despachó y llamó a su mesa a maestros que estaban diseminados por todo el salón, para sentarse con ella. 


Las abejas


Antes, en ese mismo evento, Mara hizo su habitual recorrido de salutación a todos los presentes. A la distancia, fue muy notorio ver cómo los personajes de la política, supuestamente todos candidateables, se le pegaban a la gobernadora como abejas al panal para salir en las fotos. Todos se dieron cuenta de eso.


Y eso continuó más tarde ese mismo día, pero en la Región 228 durante el evento del programa “Mujer es Vida”. Hubo un momento en que la gobernadora llamó la atención de sus colaboradores para no distraerse y avanzar con la entrega de las cajas de despensas del Bienestar, para no ocupar más tiempo de las beneficiarias, como la mandataria suele hacerlo en estos casos.



Entre las abejas estaban, Anahí González, Jorge Sanen, Alberto Batún, Ana Paty Peralta y Pablo Bustamante, todos ellos supuestamente en busca de la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez.


La gobernadora sí sabe


Con voz firme y a todo pulmón, la gobernadora Mara Lezama dio clases de civismo durante la ceremonia de abanderamiento de la delegación de deportistas quintanarroenses que van a los Juegos CONADE 2023, evento que se llevó a cabo el viernes 19 mayo. 



Por alguna razón, el sonido local no funcionó y hubo que cantar el Himno a Quintana Roo a capela. 


Muchos de los presentes fallamos en algunas líneas, pero pudimos seguir el hilo escuchando a la mandataria, quien de pie desde el templete, con aplomo y seguridad, cantó toda la letra sin titubear. 


Lo cual me lleva al punto de que, con o sin micrófono, Mara tiene dominio escénico. 


Mara brilla en la Mañanera


No pasó desapercibido que, en la mañanera del pasado lunes (15 mayo), la gobernadora de Quintana Roo pidió un micrófono de mano y recorrió el escenario de Palacio Nacional para exponer los avances del Tren Maya y de su proyecto de centros de producción y comercialización de artesanías en la Zona Maya del estado.


Mara no se quedó parada inmóvil en el podium, como lo hacen los demás funcionarios. 


La gobernadora en cambio, se desplazó por el templete luciendo un hermoso vestido regional bordado por las manos de las mujeres de la Zona Maya de Quintana Roo. ¿Acaso hay una mejor manera de promocionar el arte de estas quintanarroenses?


Décadas en la radio y la televisión dan a la gobernadora Mara Lezama la experiencia y el conocimiento para dominar los escenarios, cualquiera que éste sea.  


Las calenturas de Portilla en Tulum


Una situación inédita está sucediendo en Tulum. Un funcionario se enfrentaría a su propio jefe –el alcalde–, en la disputa por la silla presidencial. Se trata del secretario del Ayuntamiento, Jorge Portilla Manica, contra Diego Castañón, el presidente municipal de Tulum.



Jorge Portilla Manica está en abierta campaña. Quiere ser el próximo presidente municipal de Tulum. Esta semana, el secretario del Ayuntamiento incrementó su presencia en las redes sociales. Es muy evidente. Incluso parece tener su propia agenda y comunicación, al margen de la del Ayuntamiento. 


Por ejemplo, la difusión del evento del Día del Maestro en las redes sociales. El presidente municipal, Diego Castañón, incluyó en la portada de su publicación, una foto oficial en la que aparecen algunos de sus funcionarios, entre ellos Jorge Portilla Mánica.


Pero en cambio, Portilla Manica no incluyó en la portada de su publicación de ese mismo evento, alguna foto donde aparezca el alcalde Diego Castañón, o sea, su jefe. Tampoco hace mención de él en el texto que acompaña las imágenes donde el secretario del Ayuntamiento se ve departiendo con los maestros, lo que da la impresión de ser su propio evento.


Convertirse en presidente municipal de Tulum es un deseo que anhela hace años y ésto es de todos conocido en el medio de la política. Pero a diferencia de ocasiones anteriores, esta vez, Jorge Portilla enfrentaría a su propio jefe, el alcalde Diego Castañón, quien se perfila a la reelección.  


Un personaje asiduo a la mesa de la Nauyacas, sostiene que Jorge Portilla no se habría atrevido a pelearle la silla a Marciano Dzul, el expresidente municipal que le dio el cargo de secretario del Ayuntamiento. Ahí sí había respeto, afirma la fuente.



Diego Castañón va por la reelección apoyado por el PVEM y con la venia gubernamental. Jorge Portilla es del PT y al igual que el Verde, están aliados a Morena. Así que, si la alianza entre estos tres partidos se mantiene para las elecciones del 2024, entonces no podrían haber dos candidatos.


En este escenario, la única posibilidad es que Portilla Manica deje el PT y se vaya a otro partido. Ya pasó por el PRI y estuvo en la alianza PAN-PRD que llevó a Carlos Joaquín a la gubernatura, periodo en el que fungió como secretario de Infraestructura y Transporte, cargo que dejó por múltiples conflictos, ésto dicho por él mismo.


En el gobierno dicen que Portilla está salado. Que todo lo que toca lo deshace. No le tienen confianza y las posibilidades de cristalizar su deseo de alcanzar la presidencia municipal son muy escasas. 


A Lili, ni cosquillas le hacen



Lili Campos parece ir a la reelección sin oponente de peso. La presidenta municipal de Solidaridad se mueve libre por el municipio. Los temas los tiene más o menos dominados. 


Sin embargo uno de ellos, el sargazo, puede ser un factor electoral si no se le pone una solución definitiva. La Riviera Maya, específicamente las céntricas playas de Playa del Carmen, se han llevado la peor parte de esta contingencia ambiental.


Hace unas semanas, Cristina Torres hizo acto de presencia acompañada de cuadrillas de limpieza para retirar sargazo de las playas de Playa del Carmen. 


La secretaria de Gobierno de Quintana Roo anunció con antelación el evento e hizo un llamado a voluntarios para sumarse a la jornada. 


Hay quienes vieron en esta acción un claro intento de una campaña adelantada de la funcionaria, en la que el sargazo se convierte en bandera política.


Cristina Torres gobernó Solidaridad por el PAN y dejó el cargo a la morenista Laura Beristain, quien perdió la reelección y abandonó su silla en el Cabildo, pues anda huyendo del brazo de la Justicia, derivado de las denuncias por peculado interpuestas por el actual gobierno de la panista Lili Campos.


Cristina o Estefanía



Solidaridad –que se decía es un bastión morenista–, resultó ser una utopía. La presencia de Cristina Torres en Playa del Carmen, ahora por Morena, supone ser una carta fuerte del morenismo quintanarroense para recuperar la Riviera Maya. 


No obstante, hay fuentes gubernamentales que dudan de una eventual salida de Cristina Torres de la secretaría de Gobierno en pos de la candidatura a la presidencia municipal de Solidaridad, pues la perciben entusiasmada recorriendo el estado atendiendo asuntos propios de su encargo. 


Más bien, se fortalece la idea de que la diputada Estefanía Mercado sería quien enfrente a Lili Campos en las urnas en 2024 con la expectativa de recuperar la plaza para Morena.


Ana Paty, con poco margen de acción


En Cancún, el juego de la sucesión ya está definido. Se supone que el paso de Paty Peralta por la presidencia municipal de Benito Juárez será efímero. 


Sin embargo, en el búnker de la alcaldesa todavía piensan que hay oportunidad de aspirar a otros cargos, como una diputación, siempre y cuando su partido (PVEM) la considere un activo con posibilidades de triunfo.


A Paty Peralta le tocó bailar con la más fea. Cancún se mantiene como el escenario de la mayor violencia en el estado. La alcaldesa hace esfuerzos por promocionarse al calor de las obras que están en desarrollo en Cancún, aunque estas ya tienen dueño.


Sus colaboradores filtran que a la presidenta municipal no le dejan campo de acción y que ésta tiene que moverse en el estrecho margen disponible, que no es mucho.


La nueva vocera de Cozumel


Esta semana que termina hubo un cambio en la Comunicación Social de Juanita Alonso Marrufo. 


La presidenta municipal de Cozumel nombró a Brisa Castañeda Estrada como su vocera. 


En la isla el nombramiento cayó de sorpresa. Esperaban a alguien de la localidad, y no de Cancún, como la fuente identifica con cierto desdén a la nueva funcionaria.

Publicar un comentario

Comentarios