Lluvias torrenciales causan afectaciones en Cancún

Cancún.- La baja visibilidad ocasionada por las intensas lluvias de esta tarde generó afectaciones en las operaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún, el cual suspendió operaciones durante 40 minutos, lo que obligó a desviar a aeropuertos alternos 9 vuelos de llegada y retrasó 22 de salida.  

De acuerdo con reportes de Aeropuertos del Sureste (Asur), en lo que respecta a los vuelos de llegada, un total de 5 aeronaves aterrizaron en el Aeropuerto de Cozumel como medida preventiva debido a las condiciones desfavorables. Entre las aerolíneas afectadas con un vuelo se encontraban United Airlines, American Airlines, Viva Aerobus y dos de Volaris

Por otro lado, el Aeropuerto de Mérida también sirvió como destino alterno para 4 vuelos de llegada, incluyendo uno de Aeroméxico, dos de Volaris y uno de Viva Aerobus.  

En cuanto a los vuelos de salida, un total de 22 vuelos se vieron afectados debido a la baja visibilidad. Entre las aerolíneas más afectadas se encontraban United Airlines con 5 vuelos, Delta Volaris, Airlines y American Airlines con 4 vuelos cada una.

Air Canadá, Spirit y Aeroméxico con un vuelo, respectivamente y Viva Aerobus con un vuelo retrasado.

Vivaaerobus y Volaris colocaron avisos sobre posibles afectaciones por la presencia de fuertes lluvias y pidieron a los pasajeros mantenerse atentos ante posibles cambios a través de sus redes sociales.

Operativo coordinado

El municipio de Benito Juárez se vio afectado por intensas lluvias causadas por un canal de baja presión y una vaguada que interactuó con aire húmedo proveniente del Golfo de México. Estos fenómenos climáticos generaron lluvias con actividad eléctrica y vientos de hasta 150 kilómetros por hora, provocando graves consecuencias en la zona.

También a través de sus redes sociales, la gobernadora Mara Lezama y la alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña anunciaron la activación del operativo coordinado entre Protección Civil estatal y municipal, Bomberos y Servicios Públicos, para atender las afectaciones provocadas por las intensas lluvias.

Antonio Riveroll, director de Protección Civil del municipio, explicó que en menos de una hora se registraron más de 66.8 milímetros de precipitaciones pluviales, lo que equivale a 66 litros por metro cuadrado. Esta gran cantidad de precipitación resultó en numerosos encharcamientos y la caída de árboles en las colonias La Jungla, Leona Vicario y la Supermanzana 5.

Durante un recorrido se pudo observar que las avenidas Tulum, Bonampak, Chichén Itzá, Yaxchilan, Nader, así como partes de la Kabah y de la López Portillo, fueron algunas de las vías afectadas por las inundaciones.   

En la avenida Acance se registraron largas filas de vehículos debido a que un taxi quedó atrapado entre el agua y quedó obstruyendo el paso. Los dos pasajeros del taxi, turistas de la tercera edad, tuvieron que bajar entre el agua.

En Plaza las Américas se reportó la caída de un plafón en un área cercana a los cines.

José Antonio de la Torre Chambe, director de Servicios Públicos del municipio de Benito Juárez, informó que se implementaron 20 brigadas en el primer cuadro de la ciudad, así como en la supermanzana 259, Paraíso Maya, Villas Otoch Paraíso, la avenida Chac Mool y la Kabah hasta la avenida 20 de Noviembre.

En total, se desplegaron 150 elementos para llevar a cabo labores de atención en pozos de absorción y rejillas, con el objetivo de facilitar el flujo del agua y reducir los encharcamientos en el municipio.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios