Rechazan a AMLO: Maestros indígenas en desacuerdo con reforma impulsada por el presidente

Chetumal.- Maestros de Educación Indígena en Quintana Roo se unieron a la movilización nacional en contra de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca trasladarlos al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Un contingente de al menos 500 manifestantes acudió al Palacio de Gobierno y posteriormente a la sede del Congreso del Estado, donde fueron atendidos por diputados de la Comisión de Educación y de Asuntos Indígenas.


Neyri Mireya Yam Uc, maestra de Educación Indígena de Felipe Carrillo Puerto, dijo que, de darse esta incorporación, los maestros perderían estímulos y beneficios tutelados por la ley, por lo que piden a las autoridades puedan apoyar a la Dirección General de Educación Indígena.

“Al momento de incorporarnos perderíamos muchos derechos, por ejemplo, actualmente tenemos una clave de docente, pero al incorporarnos perderíamos eso y estaríamos como promotores de la educación, lo cual nos afectaría” señaló.

También aseguró que esta incorporación sería un retroceso ya que al regresar al ser promotores no tendrían unidad del sistema de carrera magisterial.


Ante ello pidieron al Gobierno del Estado que los apoye para que se analice esa reforma. Sin embargo, ahí nadie los recibió.

El contingente continuó hacia la sede del Congreso, donde fueron atendidos por las diputadas Cinthya Millán Estrella del PAN; Mildred Avila, José María Chacón y Elda Xis de Morena; Alicia Tapia, del PT, y Alfonsa Padilla, de MAS.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios