Tulum además de aeropuerto, necesita servicios públicos: David Ortiz

Tulum.- El Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” que el gobierno federal pretende inaugurar en diciembre próximo, es sin duda una obra de gran envergadura que traerá beneficios en el mediano y largo plazo, aunque su potencial para el desarrollo deberá ir emparejado con una inversión significativa en cuanto a servicios públicos, para solucionar las históricas carencias de Tulum, aseveró David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.

El hotelero, que esta semana realizó un recorrido por las instalaciones del futuro aeropuerto, que actualmente tiene un avance de un 40%, considera que esta terminal aérea tiene una pista de 3.7 kilómetros de longitud, más grande que la de Cancún, además de 10 kilómetros de vialidades internas, de muy alto nivel.

No obstante, alerta que en el municipio hay carencias “tremendas”, al tener muchas zonas sin servicios básicos, pavimentación, drenaje, además de requerir clínicas de salud, ambulancias, o incluso una universidad.

“Tenemos más de 7 mil 500 familias que viven en zonas irregulares; falta mucho por hacer”, comentó el líder hotelero.


“No sé si esto (el aeropuerto) es lo que más necesitábamos. Creo que crecimiento no le faltaba a Tulum; el municipio lo que necesita son escuelas, hospitales, más policías. La realidad es que no tiene lo más básico que necesita”, agregó.

Recordó que Tulum, que apenas esta semana cumplió 15 años como municipio independiente, ha crecido más rápido en población que en infraestructura social y servicios básicos, lo que deja un rezago que ahora toca resolver.

Ortiz Mena recordó que el proceso de apertura de un nuevo vuelo tarda cerca de un año, por lo que es poco probable que en 2024 Tulum vea gran llegada de vuelos comerciales, por lo que, aunque en diciembre se inaugure la terminal, tendrán que esperar un poco para ver una derrama económica.

Admitió que un beneficio que probablemente se tenga con la apertura, es una mayor presencia de las fuerzas armadas, ya que el aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto” trae consigo una base militar, lo que ayuda a brindar mayor seguridad en la zona.

“No tengo duda que este aeropuerto en el tiempo va a funcionar, pero México cuenta con infraestructura en algunos lugares donde no hay vuelos, como el aeropuerto de Kaua, en Chichen Itza, o el Mariano Matamoros de Cuernavaca”, explicó.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios