Anuncian estrategia estatal para la eliminación de plásticos de un solo uso


Cancún.- La reducción de plásticos de un solo uso es una respuesta a las crecientes preocupaciones ambientales y busca promover un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación del entorno natural en el Estado, dijo Alonso Fernández Lemmen Meyer, procurador de Protección al Ambiente de Quintana Roo.


En entrevista, el funcionario estatal anunció la próxima presentación de una estrategia integral para la eliminación de plásticos de un solo uso en el Estado, iniciativa que responde a la creciente preocupación por el impacto ambiental y social de estos materiales y busca promover un futuro más sostenible.


“La gestión de residuos, en particular los plásticos, ha sido un tema de importancia creciente en Quintana Roo, agravado por la pandemia y problemas legales relacionados con la regulación ambiental”, indicó.


“La estrategia no solo se centra en la aplicación de la ley, sino en sensibilizar, apoyar y colaborar con la comunidad y los negocios locales. El objetivo es hallar soluciones que beneficien a la economía local y al medio ambiente. Para ello, se buscará aclarar posibles confusiones de regulaciones anteriores y se destacarán las excepciones importantes para garantizar que la normativa sea viable”, añadió.


El funcionario abundó que la estrategia aborda específicamente el uso de plásticos de un solo uso, como el poliestireno, que se encuentran en productos desechables como platos, vasos, cubiertos y envases de comida para llevar.


“La iniciativa se enfocará en regular y reducir estos materiales, con la intención de mejorar la gestión de residuos y disminuir el impacto ambiental”, señaló.


Fernández Lemmen Meyer destacó la importancia de involucrar a grandes generadores de residuos, como hoteles, restaurantes, centros comerciales y cines, en la gestión de sus residuos. Además, se plantea un enfoque colaborativo, orientador y de apoyo a los negocios en lugar de un enfoque punitivo, con la intención de evitar sanciones y multas.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios