Expedientes X: Morena sin Mayoría Calificada en el Senado


Por:Esmaragdo Camaz 


Morena no tendrá mayoría calificada en el Senado, así quedó establecido en el proyecto aprobado este viernes por el INE. Esto significa que, las reformas enviadas por el aún presidente Andrés Manuel López Obrador, podrían ser desechadas si no alcanzan mayoría de votos en la Cámara Alta en la próxima legislatura que entra en funciones el 1 de septiembre.


El “Plan C” del presidente, que incluye la Reforma Judicial, contará con la aprobación del partido de AMLO en la Cámara de Diputados, toda vez que Morena alcanzó este mismo viernes la mayoría calificada en esa cámara.


Sin embargo, para que estas reformas pasen y se conviertan en ley, también necesitan la aprobación del Senado de la República, pero no teniendo Morena mayoría ahí, el “Plan C” podría quedar estancado y por ende archivado.


Llama la atención que este resultado del INE surja un día después de las declaraciones del embajador Ken Salazar de los Estados Unidos, quien fue muy claro en señalar que, de aprobarse la Reforma Judicial, esto va a trastocar las relaciones comerciales entre ambos países, advertencia que nos hace recordar los miles de millones de dólares que los paisanos nos mandan vía remesas, una suma que evidentemente asustaría a cualquier país perder.


Hace tres días, cuando los senadores de la próxima legislatura empezaron a llegar al Senado para recoger sus credenciales, el senador reelecto, Félix Salgado Macedonio, le declaró a la prensa la seguridad de que Morena ya tenía acordado con tres senadores entrantes de partidos de oposición, que iban a pasar al morenismo para que Morena pudiera lograr la mayoría calificada.


Sin embargo, algo pasó que hoy en los hechos, Morena y sus aliados (PVEM y PT) se quedaron justamente a tres escaños de alcanzar esa tan anhelada mayoría calificada que le hubiera garantizado a AMLO la aprobación de su “Plan C”.


Tocará a la legislatura entrante y a la presidenta Claudia Sheinbaum, deliberar, planear, formular, armar y en su caso ejecutar, las nuevas políticas y modos que habrán de definir su gobierno respecto a todos los temas de la agenda nacional incluidas las relaciones con los otros Poderes de la Unión, el Legislativo y el Judicial, porque respecto a AMLO, el presidente ya tiene prácticamente un pie fuera del cargo y por ende a él estos asuntos del futuro inmediato de México ya no le corresponden.

Publicar un comentario

Comentarios