Avala Congreso Quintana Roo reforma para eliminar Controles Constitucionales


Chetumal.-
Con 17 votos a favor y 4 en contra el Congreso de Quintana Roo, aprobó la reforma a los artículos 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para declarar improcedentes los juicios de amparo, acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales impulsadas en contra de las Reformas Constitucionales. 


La bancada de Morena, a propuesta del diputado Saulo Aguilar Berniz aprobó el decreto como n punto de obvia y urgente resolución.  Mientras el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano calificaron la reforma como una afrenta a la división de Poderes de México, y que deja en la indefensión absoluta a los municipios, y estados al vulnerar además el federalismo, para que el Gobierno federal concentre un poder sin límites. 


La diputada Reyna Tamayo Carballo, manifestó su rechazo y señaló que la reforma es el ultimo paso de Morena para convertir a México en una dictadura. Pues acuso que no busca justicia, ni democracia, por el contrario, obtener “el control total y perpetuo, sometiendo a todo un país para la libertad y la oposición”. 


“Este dictamen es una amenaza sin precedente, lo que proponen es que la reformas a la Constitución no importa que tan abusiva sean, no puedan impugnarse, sin posibilidad de defenderse la justicia deja de ser un derecho, para convertirse en una palabra vacía”, reprochó.



En entrevista el diputado de Morena, y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Jorge Arturo Sanen afirmó que la independencia de los Poderes está garantizada a través de la Supremacía Constitucional, y rechazo que las entidades federativas y sus municipios queden en la indefensión.


En entrevista el diputado de Morena, y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Jorge Arturo Sanen afirmó que la independencia de los Poderes esta garantizada a través de la Supremacía Constitucional, y rechazo que las entidades federativas y sus municipios queden en la indefensión. 


Minutos antes el diputado del Partido del Trabajo (PT), Rubén Carrillo reconoció que no conocía los alcances jurídicos del documento. Pero, su voto a favor estuvo presente, sin manifestar posturas.


El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Filiberto Martínez Méndez, señaló no conocer la orden del día, previo al inicio de la sesión. Pero, reconoció que la reforma deja en la indefensión a los municipios, “al no establecer la ruta jurídica para pelear por un derecho”.


El diputado José Luis Pech, José Luis Pech, dijo que la reforma de un solo golpe, vulnera varios principios de la Constitución, la separación, independencia, equilibrio y especialidad de los poderes, pues el Poder Judicial ya no podrá revisar la legalidad de las Reformas, por contenido o proceso, como es su facultad, en una democracia constitucional. 



“Lo que ahora ocurre no es nuevo, estamos regresando a los 70´s cuando el Poder Ejecutivo tenia el control absoluto y de manera directa o indirecta mandaba sobre los otros poderes, a escondidas. la diferencia es que ahora es sin recato, y las incluyen en la Constitución, el Poder Legislativo podrá cambiar a su gusto lo que quiera, el legislativo será juez y parte de sus decisiones”, reprochó. 


Y de pasó advirtió a los que hoy Gobiernan que, “en política no hay victorias, ni derrotas permanentes, espero que el tremendo cuchillo tan grande que hoy se creó, no se use después en contra de nadie”.


En menos de 40 minutos la octava legislatura Quintana Roo en la tercera entidad en avalar la minuta aprobada por el Congreso de la Unión, minutos antes, Zacatecas, Tabasco, Sonora, Tamaulipas, y Ciudad de México, hicieron lo propio.


Por otra parte, la legislatura avaló de manera unánime una segunda reforma constitucional a los artículos 4° y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar con la que se asegura un esquema de apoyos para el bienestar de la población en condición de vulnerabilidad.


Al hacer uso de la tribuna, el diputado Jorge Sanén Cervantes, destacó que se trató de una medida histórica de suma importancia para México para fortalecer cuatro derechos sociales: derecho a una vivienda digna, protección total para personas con discapacidad permanente, apoyo a adultos mayores y seguridad para agricultores, campesinos y pescadores. 


“Damos un paso firmen en la protección de la ciudadanía”, afirmó.

Publicar un comentario

Comentarios