Advierten en Quintana Roo fraudes y extorsiones con voces clonadas con IA
Comenzó a recibir llamadas de países como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, del cual detectaron que son utilizadas para malas prácticas.
Cancún.— Delincuentes está usando la IA para clonar voces con fines de extorsión, advirtió el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Adrián Martínez Ortega, quien reveló haber recibido incluso llamadas de Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, donde se han detectado prácticas fraudulentas, como en las empresas de paquetería, donde también han sido usados audios engañosos generados por la Inteligencia Artificial.
El funcionario explicó que en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) iniciaron con los preparativos de prevención en el estado debido al alcance que las nuevas tecnologías tuvieron, al grado de ser participe de los grupos criminales.
“Estaremos haciendo acciones preventivas, estaremos haciendo alguna información para hacer difusión de esto. Estaremos trabajando con la Secretaria de Seguridad Ciudadana para ver de que manera hacer una campaña de difusión de este tipo de temas para evitar que la gente caiga”, detalló.
Reconoció que la inteligencia artificial tuvo un crecimiento espontaneo al grado de ser utilizado para beneficio de la población, sin embargo, llegó a manos de personas equivocadas que lo usan para actos indebidos.
Dijo que personalmente, comenzó a recibir llamadas de países como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, del cual detectaron que son utilizadas para malas prácticas.
“Hemos revisado algunos comentarios de que están haciendo alguna mala practica con estos audios, cuando tu contestas estas llamadas, ¿Qué estamos haciendo? Sugiriéndole a la gente que no conteste luego luego, si no conoce el número, mejor evite contestarlo”, agregó.
Enfocándose en la clonación de voces y las empresas de paquetería, el titular del SESESC detalló que detectaron los fraudes a través de las paqueterías, en el cual, a través de una llamada, entregan una guía y al final terminan por clonar el numero para pedir dinero. Esto se vincula directamente con el uso indebido de la inteligencia artificial para clonar audios y voces, generando malas prácticas en estas llamadas fraudulentas.
Por último, recomendó a la población en caso de contestar las llamadas, no hablar de inmediato y esperar que la otra persona hable y llamar a las autoridades en caso de ser víctima de algún acto de extorsión.


