Aerolínea alemana abandona el aeropuerto de Tulum por costos elevados y tiempos de traslado; Se va al AIC a partir de este próximo Invierno 2025
Por otro lado, Discover Airlines también reforzará su presencia en Punta Cana, ofreciendo hasta tres vuelos semanales desde Múnich.
Cancún.— Discover Airlines, filial de Lufthansa, ha anunciado un cambio significativo en su programación de vuelos para el Caribe en la temporada de invierno, priorizando el Aeropuerto Internacional de Cancún (México) como destino principal en lugar del aeropuerto de Tulum. Según un estudio de Touristik Aktuell, los costos elevados en la gestión local y tiempos de traslado que no se redujeron como se esperaba debido a la falta de una circunvalación alrededor de Tulum, son razones del cambio de estrategia.
La aerolínea suspenderá el servicio al Aeropuerto Internacional de Tulum (TQO), inaugurado el 1 de diciembre de 2023, debido a diversos factores operativos. “El aeropuerto tiene mucho potencial, pero por ahora nos centramos en Cancún, donde vemos una mayor oportunidad para atender la demanda”, declararon desde Discover Airlines. En consecuencia, la compañía incrementará su oferta a Cancún con hasta cinco vuelos semanales desde Frankfurt, operando los domingos, lunes, miércoles y viernes durante el horario de invierno, con un vuelo adicional los jueves en la temporada navideña.
El cambio responde a una acogida mixta del aeropuerto de Tulum por parte de los operadores turísticos alemanes, según un estudio de Touristik Aktuell. Aunque algunos reportaron buena demanda, otros señalaron un crecimiento más lento, costos elevados en la gestión local y tiempos de traslado que no se redujeron como se esperaba debido a la falta de una circunvalación alrededor de Tulum.
Por otro lado, Discover Airlines también reforzará su presencia en Punta Cana, ofreciendo hasta tres vuelos semanales desde Múnich, la única conexión directa desde esta ciudad alemana al Caribe, y cuatro vuelos semanales desde Frankfurt, atendiendo la demanda de los operadores turísticos que buscan conectar mejor Baviera con el Caribe.
El Aeropuerto Internacional de Tulum (TQO), ubicado a 20 km al suroeste de Tulum, Quintana Roo, fue inaugurado con expectativas de convertirse en un nodo clave para el turismo en la Riviera Maya. Sin embargo, desde su apertura, varias aerolíneas han suspendido o reducido operaciones debido a baja demanda o rentabilidad insuficiente.
- Air Canada: En mayo de 2025, anunció una reducción significativa de vuelos a Tulum para la temporada de invierno 2025-2026, citando menor demanda de la esperada.
- Avianca: Canceló su ruta directa Bogotá-Tulum a partir del 3 de julio de 2025, según reportes en redes sociales.
- United Airlines: Suspendió varias rutas, incluyendo Los Ángeles (LAX) de forma permanente, y Chicago (ORD) y Newark (EWR) entre mayo y octubre de 2025, manteniendo solo dos vuelos diarios a Houston (IAH).
- Spirit Airlines: Aplazó temporalmente sus vuelos a Tulum, sin fechas confirmadas para reanudación.
- Copa Airlines: Suspendió temporalmente sus operaciones desde Panamá, ajustándose a la demanda fluctuante.
Estas suspensiones reflejan desafíos como la ubicación del aeropuerto, a 40 minutos del centro de Tulum, y la falta de transporte terrestre eficiente, lo que ha llevado a algunos turistas a preferir Cancún, ubicado a 125 km.


