Aeropuerto Internacional de Cancún va a operar áreas comerciales en aeropuertos de Los Ángeles, Nueva York y Chicago, tras adquisición de URW Airports por 295 MDD
La transacción, que se centra en las operaciones comerciales y no en la gestión aeroportuaria, permitirá a Asur operar las áreas comerciales.
Cancún.— El Aeropuerto Internacional de Cancún, operado por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), asumirá la gestión comercial de múltiples terminales en los principales aeropuertos de Los Ángeles, Nueva York y Chicago, tras llegar a un acuerdo para adquirir URW Airports, filial de Unibail-Rodamco-Westfield, en una operación valuada en 295 millones de dólares.
La transacción, que se centra en las operaciones comerciales y no en la gestión aeroportuaria, permitirá a Asur, empresa propiedad de Francisco Chico Pardo, operar las áreas comerciales de las terminales 1, 2, 3, 6, la Terminal Internacional Tom Bradley y la Terminal Internacional Tom Bradley Oeste del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Asimismo, gestionará la Terminal 5 del Aeropuerto O’Hare en Chicago y las terminales 8 y la Nueva Terminal Uno del Aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York, siempre que se cumplan las condiciones habituales de cierre para este tipo de operaciones, según un comunicado conjunto de las empresas.
“Esta adquisición marca un hito en la expansión estratégica de Asur hacia el mercado de concesiones comerciales en aeropuertos de Estados Unidos, uno de los más competitivos y dinámicos del mundo”, señaló la empresa mexicana en el comunicado. La operación, que se llevará a cabo a través de filiales de ambas compañías, está programada para concretarse en el segundo semestre de 2025.
Con este movimiento, Asur diversifica sus operaciones más allá de México, Puerto Rico y Colombia, donde ya gestiona terminales aéreas. El tráfico total de pasajeros en las operaciones de Asur en estos tres países alcanzó los 18.6 millones, registrando un incremento interanual del 0.2% en el primer trimestre de 2025. Este crecimiento refleja la fortaleza de la empresa para posicionarse en mercados clave, ahora ampliando su presencia en el sector comercial de aeropuertos estadounidenses.


