Alertan sobre venta de arneses y credenciales falsas para animales de asistencia
La entrevistada señaló que la falsificación de documentos y accesorios para hacer pasar a animales de compañía como perros de asistencia es un problema grave.
Cancún.— María Antonieta Teista, representante de la Asociación Mexicana de Animales de Servicio (AMAS), alertó sobre la creciente problemática de la falsificación de documentos para perros de asistencia, destacando que “están vendiendo credenciales, muchas personas, que han puesto disque empresas, entonces que al final de cuenta hoy te las venden por 1000 pesos, 500, pues una credencial falsa”. Esta práctica, que incluye la comercialización de arneses en plataformas como Facebook o tiendas en línea, pone en riesgo la seguridad pública y el bienestar animal. Estas tipo de credenciales —siempre y cuando no sean falsas—, sirven para acceder a beneficios, como llevar a sus animales a restaurantes, aviones o supermercados.
La entrevistada señaló que la falsificación de documentos y accesorios para hacer pasar a animales de compañía como perros de asistencia es un problema grave, ya que “no porque traiga un arnés, no porque traiga una credencial, en automático es un perro de asistencia”. Según Teista, estas credenciales y arneses falsos se venden en grupos de redes sociales y en “tiendas chinas”, lo que facilita que personas sin una condición médica o discapacidad legítima accedan a beneficios indebidos, como llevar a sus animales a restaurantes, aviones o supermercados.
AMAS, la única certificadora reconocida a nivel nacional para perros de asistencia, verifica rigurosamente la autenticidad de los animales a través de cuatro comités: médico, veterinario, administrativo-legal y evaluador. Teista explicó que “lo que importa es qué institución está detrás de ello, de quien avala este tipo de credenciales”, subrayando que la falsificación de documentos es un delito. “Esperemos que también se adicionen leyes en materia penal para que haya sanciones realmente a aquellos que están falsificando y ostentando perros, sobre todo de servicio, y de apoyo emocional que no lo son”, afirmó.
La representante de AMAS también destacó el peligro que representan los animales no adiestrados en espacios públicos, especialmente en el caso de animales de apoyo emocional, que no requieren entrenamiento específico pero cuya presencia debe ser prescrita por un profesional de la salud mental. En este sentido, mencionó que “en Estados Unidos se dejaron de reconocer por el abuso y por todas las personas que tenían perros de apoyo emocional que causaron accidentes porque no están adiestrados”. Incidentes como mordeduras en aviones o comportamientos disruptivos han llevado a restricciones más estrictas en otros países.
Para combatir esta problemática, AMAS propone que la iniciativa de ley presentada en el Congreso, en colaboración con la diputada Paola Moreno, incluya regulaciones claras sobre la certificación de perros de asistencia y animales de apoyo emocional. Teista enfatizó la necesidad de exigir “una obediencia avanzada, que sea altamente sociable el animal y que tengan un control de esfínteres” para los animales de apoyo emocional, proponiendo la certificación de “buen ciudadano” como un estándar mínimo para garantizar salubridad y seguridad en espacios públicos.
Hizo un llamado a la población a no contribuir a estas prácticas ilegales y a denunciar la venta de credenciales falsas, recordando que “la falsificación de documentos es un delito, así como el abusar de mentir a una condición médica y o discapacidad para obtener un beneficio de esto”. Con esta advertencia, AMAS busca proteger tanto los derechos de las personas con discapacidad que dependen de perros de asistencia como la seguridad de la sociedad en general.


