Ambientalistas denuncian reproducción ilegal de delfines en cautiverio en QR y generan petición de inspecciones en delfinarios
Desde julio, la Profepa ha intensificado inspecciones oficiosas en la entidad.
Cancún.— Organizaciones ambientales alertaron que, pese a la “Ley Mincho” aprobada en junio de 2025, los delfinarios de Quintana Roo continúan con prácticas prohibidas como la reproducción en cautiverio de delfines, violando la reforma a la Ley General de Vida Silvestre que entró en vigor el 17 de julio. La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal solicitó operativos de inspección a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para verificar el cumplimiento.
La ley, impulsada por Animal Heroes tras el caso del delfín Mincho —quien sufrió un accidente fatal en un show del Hotel Barceló Riviera Maya en 2020—, prohíbe la reproducción comercial de mamíferos marinos, espectáculos acrobáticos y el uso de tanques de concreto, salvo fines de conservación. México alberga cerca del 8% de los delfines en cautiverio mundiales (alrededor de 300 ejemplares), con Quintana Roo concentrando 17 de los 34 delfinarios del país y unos 240 animales, según datos de la Profepa y la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR).
Desde julio, la Profepa ha intensificado inspecciones oficiosas en la entidad, iniciando por Cancún (como Dolphin Discovery), tras clausuras previas en 2025 por irregularidades, incluyendo muertes no reportadas de delfines como Plata y Alex en el Hotel Barceló. La solicitud estatal incluye un “registro espejo” del padrón de ejemplares para sincronizar datos locales y federales, ya que las discrepancias han permitido opacidad, denuncian activistas de Delfines Libres y el Grupo Ecologista del Mayab (GEMA).
La medida busca reconvertir estos centros en santuarios o espacios educativos en un plazo de 18 meses, protegiendo a la última generación en cautiverio. La gobernadora Mara Lezama respaldó la reforma, pero el sector turístico advierte pérdidas de hasta 2,800 empleos directos.


