Ana Paty anuncia cambios en las policías Preventiva y Turística de Cancún; “no toleramos abusos de corrupción”, advierte la alcaldesa
Uno de los temas que tiene la policía de Cancún, y no es de ahorita, es de mucho tiempo atrás, es la percepción.
Cancún.— La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, anunció cambios estructurales en las policías Preventiva y Turística de Cancún, con el objetivo de fortalecer la seguridad y recuperar la confianza ciudadana. “Sí, van a haber cambios en la policía preventiva, en la policía turística. Vienen cambios, les vamos a estar dando a conocer”, afirmó la alcaldesa durante una entrevista en el marco de la jornada “Cancun Nos Une”.
En torno a la renuncia del hoy ex titular de Seguridad Ciudadana, Carlos Ernesto D’amiano Sumuano, Ana Paty Peralta desmintió rumores sobre supuestos conflictos internos, aclarando que “hay muchas notas falsas que dicen que por un pleito de cabildo y que no sé qué, nada que ver con eso, es un tema que es continuar con una estrategia de fortalecimiento, también alineados al Plan Nacional de Seguridad, alineados a lo que ha marcado también el secretario Omar García Harbush”. En este sentido, enfatizó la importancia de la coordinación con otras instancias, señalando que “todo tiene que ver con una coordinación. Nada es espontáneo. Todo es bien pensado, bien planeado y tomamos ese tipo de decisiones”.
La alcaldesa destacó los avances logrados en materia de seguridad, resaltando que “tuvimos reducciones en los índices delictivos, en los homicidios de los dos. Estamos por debajo del 50% en comparación a otros años”. Sin embargo, reconoció que persiste un desafío importante: “Uno de los temas que tiene la policía de Cancún, y no es de ahorita, es de mucho tiempo atrás, es la percepción. Y tenemos que cambiar esa percepción, tenemos que cambiar esa confianza”.
Ana Paty Peralta subrayó su compromiso contra la corrupción y los abusos dentro de la corporación: “Necesitamos, y ayer lo decía firme con todos los elementos de la policía, no toleramos abusos de autoridad, no toleramos abusos de corrupción. El que no está para servir, el que no trabaja de manera honorable, el que no porta el uniforme con orgullo y con dignidad, no puede ser parte de la corporación”.
La presidenta también expresó su agradecimiento al capitán Damiano, quien deja el mando para asumir otra encomienda en la Marina: “Sí quiero decirles, también reconocemos el trabajo del capitán Damiano, es un gran trabajo al frente de la secretaría, se va a otra encomienda de la marina y sí quiero decirles, hay que agradecerle enormemente al capitán Damiano por su labor”.
Finalmente, Peralta reiteró que la seguridad es el eje central de su administración: “Sí es importante mencionar que la seguridad y la construcción de la paz en mi gobierno es la prioridad pública”. Con estos cambios, la alcaldesa busca consolidar una policía más eficiente, honorable y comprometida con la ciudadanía de Cancún.


