Asciende el delito de extorsión en Quintana Roo 23% este 2025; Cancún y PDC los mayores focos del "derecho de piso"
La trata de personas también ha aumentado en la zona de turismo.
Cancún.— Delitos como extorsión, trata de personas, violencia contra mujeres y violaciones sexuales, se mantienen a la alza en Quintana Roo, además de deficiencias en la procuración de justicia, según el informe más actual del Gabinete de Seguridad Nacional, revelado el martes en la conferencia “La Mañanera del Pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum. La entidad muestra incrementos alarmantes en ilícitos que impactan directamente a civiles, en particular a mujeres, emprendedores y jóvenes, aunque se observan descensos en ciertas categorías de crímenes graves.
Marcela Figueroa Franco, responsable del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, expuso que en el caso de la extorsión, el escenario es desanimador: el delito escaló un 23% en relación con 2024, sumando 614 denuncias, con foco en Cancún y Playa del Carmen. Estas alertas están ligadas a demandas de “derecho de piso” y presiones a establecimientos hoteleros y de movilidad.
La trata de personas también ha aumentado en la zona de turismo, con 37 incidentes detectados por la Fiscalía General del Estado, pero solo 9 culminaron en formalización de cargos. La mayor parte de las afectadas son mujeres jóvenes del sureste mexicano, de otras regiones del país y de países foráneos.
La violencia de género persiste como un reto mayor: se denunciaron 482 casos de violación y 739 de abuso sexual, lo que supone un alza del 15% comparado con el ejercicio previo. Chetumal y Cancún acaparan más del 60% de estas denuncias. Figueroa precisó que el total de desaparecidos en Quintana Roo subió a 214, de los cuales 62 siguen sin paradero conocido.
Zonas con alto flujo turístico, como Benito Juárez y Playa del Carmen, reúnen la mayoría de los avisos, varios asociados a choques entre bandas criminales. En Felipe Carrillo Puerto, de enero a octubre, se notificaron 51 personas extraviadas.
En cuanto a la administración de justicia, los indicadores son poco esperanzadores: de las 7,814 detenciones realizadas en el año, únicamente 2,106 derivaron en vinculación a proceso y 471 en fallos de condena, evidenciando una baja eficiencia del sistema judicial ante la magnitud de los crímenes.
Figueroa Franco detalló que, en los primeros diez meses de 2025, Quintana Roo acumuló 253 homicidios dolosos, equivalente a una merma del 19% frente al año pasado. Benito Juárez registró 72 de ellos, seguido por Playa del Carmen con 38 y Othón P. Blanco con 27.
Por el contrario, localidades del interior y el sur, como Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, solo anotaron de 2 a 4 homicidios cada una.
Los asaltos a locales comerciales cayeron un 41%, con 1,232 registros, y los hurtos en residencias descendieron un 35%. En tanto, los robos a peatones (908) y a choferes (184) se estancaron casi sin cambios respecto a 2024, de acuerdo con las estadísticas.
Omar García Harfuch, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, resaltó que las intervenciones unificadas entre su secretaría, la Marina y la Guardia Nacional facilitaron el decomiso de 328 armas largas, 19,400 municiones y 1.2 toneladas de estupefacientes variados, sobre todo cocaína y marihuana.


