Atrapan a la “Rapunzel” en Cancún; extorsionaba, tiraba droga y dirigía banda delictiva
Las investigaciones revelan que Zaida Rocío coordinaba extorsiones y gestionaba el flujo de dinero del narcomenudeo hacia una estructura criminal más amplia en Benito Juárez.
Cancún.— La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo anunció la detención de Zaida Rocío, alias “Rapunzel”, de 45 años, originaria de Nayarit, junto con dos cómplices, por su presunta participación en actividades de narcomenudeo en la zona centro de Cancún. La captura se llevó a cabo como parte de una operación coordinada entre la Policía de Investigación, la Policía Municipal y la Guardia Nacional.
Durante la conferencia de prensa de este lunes del Gabinete Estatal de Seguridad, el titular de la Fiscalía, Dr. Raciel López Salazar, detalló textualmente:
“Les informo que elementos de la policía de investigación en coordinación con la policía municipal y Guardia Nacional eh se detuvo a Zaida Rocío, alias Rapunzel, de 45 años, originaria de Nayarit, identificada como objetivo prioritario del atlas delictivo del estado en compañía de Fernando de 37 años, de Tabasco. Ambas personas fueron detenidas cuando se encontraban a bordo de un vehículo en las inmediaciones de la colonia Tierra Maya, donde al ser inspeccionado se le encontró marihuana, piedra de cocaína y cocaína. Asimismo, en una acción previa se detuvo a Ángel de Jesús de 33 años en las inmediaciones en la Supermanzana 31 de Benito Juárez, quien cumplía como encargado de controlar la venta de drogas en bares y discotecas cercanas al centro de esta ciudad y formaban parte de un grupo delincuencial liderado por la detenida Zaida Rocío, alias La Rapunzel. A este sujeto se le encontró marihuana, metanfetamina, crack, una báscula gramera. Tenía entre sus funciones suministrar la droga a diversos narcomenudistas, además de recoger el dinero en efectivo producto de la venta de drogas para después hacérselo llegar a la Rapunzel”.
El Fiscal agregó:
“Los tres detenidos son integrantes de un grupo delincuencial. Esta Zaida era una de las principales operadoras con presencia en los bares en la zona centro, lugar en que sus narcomenudistas distribuían la droga. De acuerdo a las investigaciones, la detenida coordinaba directamente con otro sujeto las extorsiones, el manejo del flujo del dinero producto del narcomenudeo hacia una estructura de mando de una organización criminal que opera en Benito Juárez. La Rapunzel destaca que inició sus actividades ilícitas encabezando una banda delincuencial local. Posteriormente asumió el liderazgo de otro grupo criminal. Su zona de operación es precisamente en la zona centro de Benito Juárez. Los detenidos fueron puestos a disposición del juez de control, quien les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada”.
Las investigaciones revelan que Zaida Rocío coordinaba extorsiones y gestionaba el flujo de dinero del narcomenudeo hacia una estructura criminal más amplia en Benito Juárez. Inicialmente encabezó una banda delictiva local antes de asumir el liderazgo de otro grupo criminal. Los tres detenidos fueron puestos a disposición de un juez de control, quien les impuso prisión preventiva justificada mientras se define su situación jurídica.
La Fiscalía General del Estado subrayó que estas detenciones reflejan el compromiso de las autoridades por combatir el narcomenudeo y la delincuencia organizada en Quintana Roo, mediante la coordinación interinstitucional y el fortalecimiento de las acciones de inteligencia policial.


