Aumento del IEPS elevará precios de refrescos, cigarros y otros productos; caída del 20% en ventas y cierres de comercios
El incremento del IEPS encarecería productos de consumo masivo
Cancún.— La propuesta de aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el Paquete Económico 2026 podría incrementar los precios de refrescos, cigarros y otros productos, poniendo en riesgo a pequeños comercios, según alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, advirtió Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
Se estima que el aumento generaría una caída del 20% en las ventas, el cierre de 60,000 comercios y la pérdida de 120,000 empleos, además de fomentar la informalidad, el mercado negro y la evasión fiscal.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC afirmó:
“Estamos convencidos de que no es el momento de aumentar y menos aquellos que elevan el costo los productos que la gente demanda y consume, como el IEPS, en este caso, este impuesto es por su propia naturaleza. Es una herramienta de recaudación por excelencia a través de la cual el Estado obtiene recursos y los obtiene a lo chino porque los cobra por él a la hora de las compras.”
El incremento del IEPS encarecería productos de consumo masivo, afectando el poder adquisitivo de la población y la viabilidad de las tienditas.



