Ayuntamiento de Benito Juárez asumirá el control de los patines; Gobierno de QR controlará el Transporte Público de Cancún
Una vez que el Congreso apruebe las reformas, el Gobierno estatal asumirá de inmediato el control del transporte público que hoy opera el municipio
Cancún.— El Ayuntamiento de Benito Juárez cederá al Gobierno del Estado el control total del transporte público concesionado en Cancún, pero a cambio asumirá la regulación exclusiva de las patinetas eléctricas, bicicletas compartidas y otros sistemas de micromovilidad.
El anuncio fue hecho este lunes ante los regidores por Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO), en el marco de la armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
A partir de la aprobación de las reformas constitucionales y a la Ley de Movilidad –que se espera ocurran en los próximos días en el Congreso local–, la distribución de facultades quedará así:
Transporte público (autobuses, combis y vans con concesión): Gobierno del Estado (fijación de tarifas, nuevas concesiones y supervisión total).
Micromovilidad (patinetas eléctricas, bicicletas, patines y sistemas individuales o compartidos): Ayuntamiento de Benito Juárez.
Samuel Mollinedo Portilla, regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad, celebró el cambio:
“El municipio se queda con las patinetas y las bicis; el Estado se lleva los camiones. Es el mismo modelo que ya funciona en Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Yucatán. Con esto, Benito Juárez podrá regular de manera directa y ágil todo lo relacionado con patinetas eléctricas y sistemas de movilidad ligera”.
Una vez que el Congreso apruebe las reformas, el Gobierno estatal asumirá de inmediato el control del transporte público que hoy opera el municipio, mientras que Cancún se convertirá en la autoridad exclusiva para normar, multar y ordenar el uso de patinetas y bicicletas en sus calles.



