Baja el ritmo de reservaciones en el Caribe Mexicano: cancelación de rutas en Aeropuerto de Tulum y sargazo impactan el flujo turístico
El sargazo agrava los desafíos, especialmente en Puerto Morelos, donde la limpieza manual de playas, debido a restricciones en zonas protegidas, resulta agotadora.
Cancún.— A pocas semanas del arranque de la temporada de verano, los hoteleros del norte de Quintana Roo, liderados por Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM), reportan que el ritmo de reservaciones ha sido más lento de lo habitual, debido principalmente a la reducción de vuelos tras la cancelación de rutas al aeropuerto de Tulum y el impacto del sargazo, que afecta la experiencia de los visitantes, quienes optan por las albercas debido al mal olor y el impacto visual del alga. En tanto, la ocupación hotelera mantiene un promedio del 70%. Los hoteles están implementando estrategias de valor agregado para atraer a más visitantes.
El ritmo de reservas para julio y agosto es más lento de lo habitual debido a la reducción de vuelos, especialmente por la cancelación de rutas en la terminal aérea de Tulum. Actualmente, la ocupación hotelera promedia un 70%, con Costa Mujeres liderando al 75% y Puerto Morelos entre 63% y 65%. Para contrarrestar esta situación, el 60% de los hoteles implementa estrategias de valor agregado, evitando una guerra de tarifas.
El sargazo agrava los desafíos, especialmente en Puerto Morelos, donde la limpieza manual de playas, debido a restricciones en zonas protegidas, resulta agotadora. Aunque no ha reducido significativamente la ocupación, el sargazo afecta la experiencia de los visitantes, quienes prefieren las albercas ante el mal olor y el impacto visual del alga.
La Asociación colabora con autoridades para mejorar la infraestructura turística con recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental. En Puerto Morelos, se prioriza la rehabilitación de vialidades, mientras que en Isla Mujeres se renovarán instalaciones portuvarán portuarias y la Tortugranja. En Cancún, aún se esperan definiciones municipales.
Empresarios de Playa del Carmen han exigido a la Secretaría de Marina (Semar) activar embarcaciones sargaceras ante el bajo rendimiento de las barreras antisargazo.