Bernardo dice que hay "números bien" a mitad de este Verano 2025: "Ocupación roza el 74% en todos destinos del Caribe Mexicano"
Cancún.— A mitad de la temporada de verano, el Caribe Mexicano registra "números bien" en su actividad turística, con una ocupación hotelera que "roza el 74% en todos los destinos del Caribe Mexicano". Así lo informó en una entrevista radiofónica difundida este martes, Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo, quien detalló los indicadores y los esfuerzos de la entidad en materia turística.
Cueto señaló que el promedio de pasajeros internacionales que arriban a los aeropuertos de la región "ha tenido un aumento, ha tenido un crecimiento". Datos de Migración confirman la llegada de "más de 900,000 aproximadamente pasajeros mensuales", cifra que representa un crecimiento respecto al promedio anual de 2024, lo que el Secretario calificó como "maravilloso" y un claro indicativo del "mayor número de pasajeros internacionales" que se están recibiendo. La semana previa a estas declaraciones, el destino acogió a "más de 490,000 turistas". Respecto a la ocupación, si bien el promedio general es del 74%, Cueto indicó que "hay destinos que han superado el 80% eh la semana pasada".
A pesar del balance positivo, el Secretario reconoció que el verano presenta "grandes retos". Mencionó el "gran reto de garantizar la experiencia en nuestras playas" frente a la llegada de sargazo, aunque puntualizó la necesidad de "poder contextualizar que ni todos los días ni en todas las playas" se presenta este fenómeno. Otro desafío es "afrontar la competencia a nivel internacional". No obstante, Cueto afirmó que "hoy Quintanar Roo sigue muy consolidado como uno de los destinos predilectos para el turista nacional e internacional en la temporada de verano".
Finalmente, Cueto destacó el refuerzo de una campaña para prevenir fraudes en páginas digitales pirata, en coordinación con la iniciativa privada (GMA) y Profeco, buscando "cuidar la imagen de nuestros destinos" y "proteger a nuestros turistas". ACETUR también ha creado la figura de "miembros afiliados" para estrechar la colaboración con la iniciativa privada.


