Bloquean carretera Dziuché-Tihosuco en José María Morelos por falta de energía eléctrica
El problema del servicio eléctrico en Sacalaca no es nuevo. Desde hace dos años, con las obras del Tren Maya, el suministro de energía ha sido irregular
José María Morelos.— Sacalaca, una comunidad de origen maya ubicada a 219 kilómetros de la cabecera municipal de José María Morelos, bloqueó la carretera Dziuché-Tihosuco el martes, debido a la interrupción del suministro de energía eléctrica que afecta a la localidad desde hace más de dos días. Los habitantes, frustrados por la falta de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tomaron esta medida para exigir una solución inmediata.
El problema del servicio eléctrico en Sacalaca no es nuevo. Desde hace dos años, con las obras del Tren Maya, el suministro de energía ha sido irregular, pero la situación se ha agravado en los últimos seis meses. Desde la madrugada del domingo, la comunidad se quedó sin electricidad, y a pesar de haber notificado a la Superintendencia de la CFE, no han recibido atención ni respuesta.
Hacia el mediodía de este martes, los habitantes decidieron bloquear la carretera Dziuché-Tihosuco como medida de presión para que la paraestatal resuelva el problema. Los constantes cortes y variaciones de voltaje han causado pérdidas significativas, como la descomposición de alimentos y daños a electrodomésticos. Además, los comerciantes no pueden conservar sus productos e insumos, y las pequeñas fábricas de la zona han tenido que suspender sus actividades.
Los ejidatarios de Sacalaca, ante la desatención de la CFE, acordaron bloquear la vía colocando troncos, piedras y ramas para impedir el paso de vehículos. Aunque esta carretera no tiene el tráfico intenso de la Vía Corta a Mérida, es una ruta estratégica para transportistas y proveedores de diversos insumos.
Hasta las 15:30 horas de este martes, el bloqueo persistía sin que ninguna autoridad o representante de la CFE acudiera al lugar. Los afectados advirtieron que otros ejidos con problemas similares podrían sumarse a la protesta si no se resuelve la situación.



