"Buscando al Coreano": Raciel anda tras el responsable de la fábrica de cigarros del Hotel Luna Caribe de Chetumal
La Fiscalía, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, mantiene una investigación.
Cancún.— La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo intensifica la búsqueda de un individuo de origen coreano señalado como responsable del caso de trata laboral que afectó a nueve personas originarias de Nayarit y Jalisco, de las cuales seis han sido localizadas con vida, según informó el titular de la institución, Raciel López Salazar, durante la conferencia de prensa del Gabinete Estatal de Seguridad celebrada este lunes en el municipio de Benito Juárez.
El fiscal detalló que las víctimas fueron contratadas bajo engaño para trabajar en el hotel Luna Caribe, en Chetumal, pero fueron trasladadas a una fábrica de cigarros donde se les exigía cumplir con cuotas de producción bajo condiciones de explotación.
“Del tema de las personas que fueron localizadas con vidas, que fueron seis personas y que desaparecieron cuando estaban en el hotel Luna, Caribe de allá de Chetumal. Efectivamente este se localizaron seis de las nueve víctimas, ¿verdad? desaparecidas que son originarias en Nayarit y Jalisco. Nosotros estábamos haciendo la investigación correspondiente y fueron liberadas, liberadas estas personas, mismas que fueron contratadas para venir a trabajar al hotel, pero para otras actividades. Posteriormente, una persona de tipo de origen coreano, ¿verdad?, fue la que los metió a trabajar en una fábrica de cigarros en forma misma que les exigían cierta producción de cigarros, ¿verdad? Y que fueron este víctimas de trata laboral.”
La Fiscalía, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, mantiene una investigación activa para localizar a las tres víctimas restantes y capturar al responsable. López Salazar enfatizó el compromiso de las autoridades en este caso:
“Estamos investigando, nos falta estamos haciendo las búsquedas de las tres personas restantes, ¿verdad? Tenemos una investigación, esto lo comento, es una investigación que lo estamos haciendo conjuntamente con todas las autoridades, con la Marina, con la con la Secretaría de Seguridad, con el Ejército, con la Guardia Nacional. Estamos muy enfocados en este tema, ¿verdad?, para detener al responsable. Ya lo tenemos perfectamente bien identificado, ¿verdad?”
La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso con la justicia y la protección de los derechos humanos, trabajando de manera interinstitucional para garantizar la captura del responsable y la localización de las víctimas restantes. Las autoridades exhortan a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de explotación laboral o trata de personas a través de los números de emergencia 911 y de denuncia anónima 089.


