Cae mega-banda en PDC liderada por "La Miche": 13 detenidos con 18 armas de fuego largas M4 calibre 5.56 y cuatro cortas; son de Jalisco, Michoacán y Nayarit
Querían apoderarse de la plaza
Playa del Carmen.— Durante la rueda de prensa de la Mesa de Seguridad estatal de este lunes, el fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar, informó sobre la detención de 13 integrantes de un grupo delincuencial de corte nacional que pretendía establecerse en Playa del Carmen. El grupo estaba liderado por “Sara alias La Miche”, quien supuestamente buscaba posicionarse como “jefe de plaza”.
“Efectivamente en Playa del Carmen hemos detectado de grupos delincuenciales, uno en lo particular que pretende establecerse aquí en Playa del Carmen. Tenemos una gran relación con la presidenta municipal Estefanía Mercado y por supuesto con la policía municipal y con el grupo de coordinación. Estamos tratando, estamos realizando, más bien dicho, acciones para contener esta intención de este grupo delincuencial de Corte Nacional. Y precisamente te comento que hemos atenido a 13 integrantes, dirigidos por Sara alias “La Miche”, que supuestamente quería estar, ser como jefe de plaza”, detalló el fiscal López.
Los detenidos provenían de regiones como la sierra de Jalisco, Michoacán y Nayarit, y estaban “muy bien entrenados”. Su misión era “eliminar a grupos contrarios”. En el operativo se aseguraron 18 armas de fuego –14 largas tipo M4 calibre 5.56 y cuatro cortas– así como siete cargadores abastecidos.
López enfatizó la coordinación con la presidenta municipal Estefanía Mercado y la mesa de seguridad, liderada por la gobernadora Mara Lezama: “Precisamente terminando esta conferencia de prensa, vamos a la mesa de seguridad donde ustedes saben que todos los días la señora gobernadora Mara Lezama está presente, liderar esta mesa. Ahí vamos a trabajar sobre los análisis, la evaluación, las acciones que se que se van a realizar, el atlas delictivo, y una serie de acciones para contener precisamente a estos grupos del cuentes y desde luego a mantener la tranquilidad y la armonía en el municipio y en el estado”. En total, se han detenido 278 presuntos delincuentes por delitos de alto impacto en Quintana Roo.
Otros casos destacados en la rueda de prensa:
Tala ilegal en Playa del Carmen (7 de octubre): 10 personas vinculadas a proceso por invasión violenta de un predio en Gloria Escondida con retroexcavadora, machetes y palos, causando deforestación. Se aseguró la maquinaria.
Revisiones en penales: Operativo en Chetumal aseguró sustancias ilícitas y artículos prohibidos (sin armas). Involucró a Guardia Nacional y Marina; se realizan revisiones diarias para mantener control y reinserción social.
Feminicidio en tentativa en Tulum (28 de septiembre): Tercer detenido, Ismael de Jesús “El Tijuano” (29 años), por secuestrar y agredir a María Alejandra (15 años), obligándola a consumir drogas. Los otros dos ya vinculados a proceso.
El fiscal López presentará su tercer informe mañana ante el Congreso estatal, destacando avances contra extorsión, trata y grupos delincuenciales.



