Cae población de cangrejo azul en Cancún, reportan apenas 135 hembras en ZH
Las autoridades hicieron un llamado a la población para evitar prácticas que perjudiquen a esta especie
Cancún.— La población de cangrejo azul en Cancún ha disminuido de forma preocupante, con solo 135 hembras contabilizadas durante el operativo del cruce de esta especie en la Zona Hotelera, del 6 al 8 de septiembre, a pesar de la participación de más de 80 voluntarios. Fernando Salinas, director de Ecología en Benito Juárez, explicó que el número ha sido menor que otros años debido a “la intervención del ser humano, como la caza furtiva, la problemática de las barreras, en el tránsito que van del manglar a la zona costera han hecho que disminuya la población de esta especie”.
Por ello, destacó la importancia de campañas informativas y de concientización para evitar la comercialización ilegal de esta especie, ya que “no es lo correcto”.
Fernando Salinas recordó que “hace 10 años en Tajamar, como cruzaban bastante, evidenciando una disminución significativa. Aunque no hay evidencia documentada sobre el impacto de las recientes obras en la laguna Nichupté, subrayó la necesidad de proteger al cangrejo azul, cuya actividad de excavar madrigueras permite “la oxigenación del manglar y lo mantiene vivo”.
Las autoridades hicieron un llamado a la población para evitar prácticas que perjudiquen a esta especie y a los tres niveles de gobierno para trabajar en su conservación.


