Cae recaudación en Zona Arquelógica de Tulum hasta 20% por escasez de turismo
Esta caída en la recaudación del DUZA refleja el impacto que la disminución del turismo arqueológico tiene en las finanzas locales de Tulum.
Tulum.— La recaudación del Derecho de Uso de Zona Arqueológica (DUZA) en Tulum registra una caída cercana al 20% respecto a años anteriores, y de entre el 25% y 30% si se compara con el máximo histórico alcanzado en 2020, informó Cristian Moguel, director general de Infraestructura Pública del municipio.
Según el funcionario, esta disminución se debe directamente a la baja afluencia de visitantes a las zonas arqueológicas de Tulum y Cobá, sitios de los que depende en gran medida este ingreso municipal.
Pese a la reducción en los ingresos frescos, el municipio cuenta con recursos acumulados de 2024 y 2025 por casi 4.3 millones de pesos, mismos que serán destinados a la construcción de la Casa de Salud de Cobá.
Moguel explicó que, aunque la menor llegada de turistas impacta la captación actual del DUZA, los recursos ya disponibles permitirán avanzar en proyectos prioritarios para la población, principalmente en salud e infraestructura social.
“Los recursos ya captados nos permitirán avanzar en proyectos prioritarios para la población, especialmente en materia de salud e infraestructura social”, señaló.
La Casa de Salud de Cobá forma parte de las obras clave para atender las necesidades de las comunidades cercanas, donde el acceso oportuno a servicios médicos sigue siendo una demanda constante.
El funcionario indicó que la administración municipal priorizará el uso de los recursos del DUZA en beneficio directo de la población, buscando que los ingresos generados por el turismo se traduzcan en mejoras reales de infraestructura pública.
Aunque no se ha definido aún la fecha de arranque de la obra, el proyecto se mantiene dentro de las prioridades municipales con los fondos ya etiquetados.
Esta caída en la recaudación del DUZA refleja el impacto que la disminución del turismo arqueológico tiene en las finanzas locales de Tulum.


