Calica podría transformarse en un desarrollo turístico de bajo impacto, revela Sheinbaum
La mandataria explicó que el proyecto se trabaja en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
CDMX.— La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, como alternativa a la explotación minera, se plantea la posibilidad de convertir el terreno de Calica, propiedad de Vulcan Materials Company, en un desarrollo turístico de bajo impacto. Esta propuesta surge en medio de las negociaciones con la empresa estadounidense, tras las clausuras impuestas por el gobierno federal en 2022 que frenaron la extracción de material pétreo, el uso del puerto de Punta Venado y la exportación de productos.
“Obviamente que se siga explotando la mina no es opción. ¿Qué opciones se están planteando como una posible alternativa? Que ese espacio pudiera tener un desarrollo turístico de bajo impacto”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia.
La mandataria explicó que el proyecto se trabaja en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), considerando que el terreno se encuentra dentro de un área natural protegida. La propuesta busca permitir que Vulcan Materials pueda seguir usufructuando el terreno, pero de manera sostenible y distinta a la explotación minera.
Sheinbaum destacó que cualquier decisión será evaluada con las comunidades locales y que se busca llegar a un acuerdo con la empresa antes de que el caso escale a un panel internacional. “Se está evaluando todo ello, obviamente hay que ponerlo a consideración de las comunidades en su momento y lo está evaluando Semarnat para ver si se puede llegar a un acuerdo”, reiteró.


