Cáncer, segunda causa de muerte infantil: Inicia campaña de concientización en Quintana Roo
En colaboración con la Asociación Superación Ciudadana Quintanarroense (SUCQ), AMANC impartirá charlas dirigidas a las mesas directivas de las escuelas para capacitar a directores.
Cancún.— En el marco del mes de la concientización sobre el cáncer infantil, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Quintana Roo ha iniciado una campaña informativa en escuelas públicas para sensibilizar a la comunidad educativa sobre los signos de esta enfermedad, que representa la segunda causa de muerte entre menores en México. El objetivo principal es promover la detección temprana para mejorar las posibilidades de supervivencia.
Paulina Castillo, presidenta de AMANC Quintana Roo, destacó la importancia de esta iniciativa: "Estas lonas las vamos a colocar en las escuelas. Hoy es la primera escuela que nos hace el honor de abrir esta oportunidad. Estamos en la escuela Matutino Nervo, la primaria Matutino Nervo, y felices porque aquí tenemos dos de nuestros niños a los que apoyamos y que estamos muy contentos por hacer esta apertura de este movimiento en el que, pues, esperemos que vayamos por mucha supervivencia."
En colaboración con la Asociación Superación Ciudadana Quintanarroense (SUCQ), AMANC impartirá charlas dirigidas a las mesas directivas de las escuelas para capacitar a directores, maestros y representantes en la identificación de síntomas. Según Castillo, "pretendemos que en los consejos directivos vamos a dar la charla a los directores, a los maestros, a quienes acuden a estos consejos directivos. Nos vamos a dedicar a hacer todas estas charlas con los representantes de cada escuela para que ellos a su vez nos ayuden a permear y lograr que cada maestro, que cada director, cada quien, como decide organizarse en sus escuelas, no dejen de hacer que los papás pues reciban la información adecuada."
La detección anticipada es clave, ya que puede elevar la tasa de supervivencia hasta en un 80%. Con esta campaña, AMANC busca generar un impacto significativo en la comunidad educativa y fomentar un diagnóstico oportuno que salve vidas.



