Cancún desplegará hasta 60 guardavidas en playas durante temporada alta que inicia el 27 de noviembre
Riverol destacó que “desde que se inició la administración en 2018 se empezó a hacer una reconfiguración de la zona de playas
Cancún.— Benito Juárez contará con un máximo histórico de hasta 60 guardavidas para proteger a turistas y locales en las playas durante la temporada alta, que arranca oficialmente el próximo 27 de noviembre, informó el director de Protección Civil, Antonio Riverol.
“Vamos muy bien en playas (…) hoy ya tenemos 31 guardavidas en playas de manera fija (…) Tenemos también 14 guardavidas del equipo de bomberos que se suman a los 31, más 14 que se sumarían en esta temporada vacacional y posiblemente eventuales que también se sumarían”, detalló Riverol, lo que eleva la cifra total a entre 59 y 60 elementos desplegados simultáneamente en el arenal.
El funcionario precisó que la preparación para la temporada alta comienza formalmente esta misma semana: “Nosotros nos estamos preparando desde el día 27 de noviembre. Desde este 27 de noviembre que empieza el torneo de soccer, empezamos a recibir afluencia de turistas y prácticamente pues ya no paramos hasta enero”.
Riverol destacó que “desde que se inició la administración en 2018 se empezó a hacer una reconfiguración de la zona de playas que hasta el día de hoy continúa (…) cuando nosotros tomamos la dirección en esa época teníamos 13 guardavidas, fue aumentando a 18, 20 y hoy ya tenemos 31 guardavidas en playas de manera fija, con un horario extendido de 9 de la mañana a 7 de la noche. Anteriormente solo era de 9 a 5 y esto ya es de forma permanente. Entonces vamos muy bien en playas. Se está reforzando. Esto para reforzar toda la actividad en playas”.
Además, insistió en la obligación de los hoteles y concesionarios: “también recordarle a todas esas empresas que tienen zona federal marítima y que tienen acceso a las playas que están obligados a tener a sus guardavidas (…) siempre y cuando tengan un acceso al mar o a un manto, o sea, a un cuerpo de agua, tendrán que tener un guardavida”.
El director hizo un llamado urgente a los visitantes: “hay que pedirle mucho a los turistas que nos vienen a visitar, que disfruten en nuestras playas, pero que le hagan mucho caso a las banderas. Bandera verde, se puede nadar, bandera amarilla con precaución y bandera roja prohibir ingresar al mar en esa zona. Que no hacen caso ahorita y es donde tenemos las mayores complicaciones”.
Para el 1 de enero, cuando “hemos tenido hasta 6000, 8000 personas el primero de enero”, el operativo será nocturno y continuo: “nosotros desde las 10 de la noche ese día, desde el 31 y nos seguimos hasta el día siguiente”.
Con estos refuerzos y la suma histórica de hasta 60 guardavidas a partir del 27 de noviembre, Protección Civil de Benito Juárez garantiza una de las temporadas más seguras en las playas de Cancún.


