Cancún: Juez retira medidas de protección a niñas y las obliga a convivir con su agresor, denuncia madre víctima de violencia familiar
Sobre las irregularidades, Ivette señaló negligencia en la Fiscalía de la Mujer
Cancún.— La abogada Ariadne Song Anguas, presidenta del Frente Feminista Quintana Roo —integrado por colectivas como la Red de Víctimas Quintanarroense, Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo, Madres Buscadoras “Si la justicia no los alcanza, que la vergüenza los haga”, Red de Apoyo para Inocentes, Hermanas Unidas Jamás Separadas, Mujeres Mayas, Mujeres Fuertes y Red de Madres Vicarias de Cancún—, encabezó una rueda de prensa para respaldar y dar acompañamiento jurídico a Ivette Torres Camacho, víctima de violencia familiar y vicaria. Se centró en las agresiones sufridas por durante años, la negligencia de la Fiscalía de la Mujer y el tráfico de influencias en juzgados penales y familiares que la han revictimizado a ella y a sus tres hijas, de 2, 5 y 16 años de edad.
“Nos encontramos aquí para respaldar y dar acompañamiento jurídico a Ivette Torres Camacho, una víctima de violencia familiar y violencia vicaria. [...] Hoy está haciendo un llamado de auxilio, una solicitud de ayuda, porque a pesar de haber denunciado a su violentador, todavía no se ha judicializado la carpeta de investigación por el delito de violencia familiar”, declaró la abogada, antes de ceder la palabra a la víctima, quien intervino visiblemente nerviosa y angustiada, apoyada por el colectivo.
Ivette Torres Camacho, de 38 años y madre de tres hijas (de 16, 5 y 2 años), relató con voz entrecortada su calvario desde 2019, cuando denunció por primera vez a su expareja, Héctor N. “Hola, buen día. Soy Ivette de Torres, he sido víctima de violencia por muchos años. [...] Yo denuncié a Héctor en 2019. Lamentablemente no seguí el procedimiento adecuado porque tenía mucho miedo [...] a que las autoridades no me respaldaran. [...] En 2025, en mayo de este año, lo denuncié por agresiones físicas. [...] Tuve miedo de faltarle a mis hijas. Tuve miedo de perder mi vida [...] Él logró huir de mi domicilio y ese mismo día lo denuncié de nueva cuenta. El procedimiento ha sido muy largo, muy tedioso [...] con demasiadas anomalías”, expresó Ivette.
La víctima detalló las agresiones constantes: “Él no ha dejado de amedrentarme, no ha dejado de amenazarme, constantemente me persigue, me encara, me acosa [...] En el último hecho [...] él se me cierra en una avenida principal [...] Venía yo con mis dos hijas menores. Él trata de quitarme el vehículo [...] me choca el vehículo [...] Mis hijas emocionalmente no están bien, o sea, tienen miedo [...] La de 5 años tiene miedo de ir a la escuela. Me dice, ‘Mamá, es que no me avisaste que él iba a venir’ [...] Tienen miedo de que él vaya y las saque de las escuelas, que se las lleve, que me meta a mí a la cárcel”. Ivette también denunció violencia física extrema: “Mi denuncia de mayo fue por violencia física. Me pegó, me arrastró por toda mi casa del cabello, me estaba ahorcando. Yo simplemente no vi cómo salí de mi casa. Temí por mi vida. Creí que me iba a matar”.





Sobre las irregularidades, Ivette señaló negligencia en la Fiscalía de la Mujer: “La misma policía de investigación, la licenciada Ana, me decía, ‘Ivet, ya no traigas más hechos [...] Deberías tratar de negociar con tu agresor [...] Aquí te puede ayudar algún abogado de aquí mismo de la fiscalía’. [...] Ante tantos hechos nunca me daban medidas de protección para mis hijas, me daban solo para mí”. Agregó tráfico de influencias: “Me contactó la esposa de su abogado, que es la magistrada Rosario N., tratando de disuadirme [...] Él abiertamente me ha amenazado que con el apoyo de ella me va a quitar mi casa, mi vehículo [...] Me robó la mercancía con la que yo estaba trabajando [...] Tengo una denuncia en la fiscalía de Playa del Carmen. El fiscal César Morales tampoco le ha dado seguimiento”.
En el ámbito familiar, Ivette criticó a la jueza Marcela del Pilar Campos Chalet: “En cuestión de una semana le quitaron las medidas de protección a mis hijas y en dos días yo estaba notificada que [...] le dio convivencias a mis tres hijas con él todos los sábados, a pesar de que presenté dictámenes psicológicos donde mis hijas mencionan el miedo que le tienen [...] Mis denuncias han sido archivadas tres veces. Mi denuncia de divorcio y pensión para mis hijas no se le da seguimiento”. En lo penal, apuntó al fiscal Daniel Alejandro Chuc y al juez Guillermo Vaca González: “Me citan a una audiencia [...] era para quitarme las medidas de protección de mis hijas. [...] Él y el Ministerio Público defendieron al agresor [...] En este momento lo que pido es ayuda [...] a la gobernadora Mara Lezama [...] Temo por mi integridad física [...] Ya intentó entrar a mi domicilio [...] Con los niños no, definitivamente no”.
Song Anguas retomó la palabra para exponer las fallas sistémicas en la carpeta de investigación terminación 05/1295/2025: “Llevan seis meses [...] Teniendo todos los elementos, el fiscal [...] Daniel Alejandro Chuc [...] no se ha pedido el informe a la Policía de Investigación para hacer los peritajes [...] Ha presentado dos dictámenes psicológicos [...] La menor de 5 años [...] refiere, ‘Tengo miedo. Mi papá me dice que se van a llevar a la cárcel a mi mamá’ [...] ¿Qué están esperando? Que maten a mi clienta. [...] La diferencia [...] es que ella no tiene un padrino político, no tiene el poder económico, no tiene este tráfico de influencias [...] Hay videos dentro de un centro comercial donde la agrede. Hay un antecedente de una denuncia previa en 2019 [...] Pero parece ser que aunque la gobernadora [...] indique que para acabar la violencia las mujeres tienen que denunciar, en la Fiscalía General del Estado [...] no le hacen caso”.
La abogada criticó duramente a la jueza Marcela del Pilar Campos Chalet: “Obliga a las menores de edad a convivir con el agresor [...] No aplica la perspectiva de género [...] Cede a tráfico de influencias [...] Lejos de asegurar el bienestar [...] está obligando a una víctima [...] a convivir con el agresor, así sea en Secofan [...] Es una cárcel donde los niños y las niñas van a convivir, donde no hay personal capacitado [...] Esta jueza ya tenía quejas de otras usuarias en donde no aplica la perspectiva de género, en donde se vende al mejor postor”.
El Frente Feminista cerró con un llamado urgente a la gobernadora Mara Lezama, al Fiscal General y al Congreso para judicializar la carpeta, reponer medidas de protección, suspender convivencias y investigar el tráfico de influencias. “No permitiremos que las niñas tengan miedo [...] Que no permitan que los agresores sigan saliendo victoriosos”, concluyó Song Anguas. El colectivo anuncia vigilancias y movilizaciones si no hay avances inmediatos, en un estado donde la alerta de género persiste desde 2021.


