Cancún se reporta listo para el Maga-simulacro del 19 de septiembre: 769 ampresas realizarán esta práctica
El funcionario detalló que en el Palacio Municipal se realizará un simulacro con hipótesis de incendio.
Cancún.— Un total de 769 empresas de Cancún se han registrado hasta el momento para participar en el megasimulacro nacional que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, informó Antonio Riveroll, Director de Protección Civil de Cancún.
“El día 14 que hicimos el corte, teníamos 769, si no mal recuerdo. Este, eso es un número importante, entendiendo que el año pasado tuvimos 525, 550, y se irán sumando a que viene el cierre”, señaló Riveroll. Este incremento refleja un mayor interés de las empresas locales en fortalecer sus protocolos de seguridad y preparación ante emergencias.
El funcionario detalló que en el Palacio Municipal se realizará un simulacro con hipótesis de incendio, mientras que en otros puntos de la ciudad, como Plaza Las Américas, se llevarán a cabo diversos ejercicios en colaboración con la iniciativa privada. “A quienes vayan a participar, recomiendo que los ejercicios de evacuación estén apegados a la actividad que realicen de forma cotidiana”, aconsejó Riveroll, destacando la importancia de adaptar los simulacros a las necesidades específicas de cada sector.
Asimismo, el Director de Protección Civil enfatizó la flexibilidad de los simulacros, que no se limitan a desastres naturales. “Las empresas inscritas que se sumen, hay una hipótesis que ellos pueden determinar, ¿no? Un simulacro, recordemos que no solo es por huracán, no solo es por sismo, no solo es por incendio, puede ser por muchas cuestiones. Si yo tengo un restaurante, puedo hacer un simulacro de una persona ahogándose con la comida, por ejemplo, y ver cómo están los nuestros procedimientos de primeros auxilios”, explicó.
El objetivo principal de estos ejercicios es verificar la efectividad de los procesos en caso de emergencia. Esto incluye la implementación de protocolos, la preparación de las brigadas de protección civil y la capacitación de sus miembros. “El objetivo de estos ejercicios es verificar los procesos en caso de emergencia, desde la implementación de los protocolos, que las brigadas de protección civil estén listas, que sus miembros estén capacitados, entre otros aspectos primordiales”, afirmó Riveroll.


