Cancunenses van al IMSS de madrugada: Reportan 6 mil consultas entre las 9 de la noche y las 4 de la mañana; no necesitan cita previa
Los pacientes llegan sin cita previa directamente en la madrugada.
Cancún.— Miles de trabajadores del sector turístico en Cancún se ven obligados a acudir al IMSS en pleno horario nocturno y hasta la madrugada debido a sus extensos turnos laborales, reveló Javier Michel Naranjo García, delegado del IMSS en Quintana Roo.
El delegado estatal admitió que “obviamente acá en Quintana Roo por la actividad que se tiene de trabajo en el sector turismo, pues bueno, implica horarios muy largos. Implica a veces hasta tiempo extra, ¿no?, que se quedan los trabajadores y pues por decir así un trabajador que tenga un turno de 2 de la tarde a 10 de la noche, pues va a ser casi imposible acudir a una unidad de medicina familiar a consultar, ya sea por algo que tenga en ese momento algún malestar o que tenga algún tratamiento crónico degenerativo que tenga que estar atendiendo”.
Ante esta situación, el IMSS implementó consultas nocturnas que ahora operan de 21:00 a 04:00 horas. “Empezamos inicialmente con un horario de 9 de la noche a 2 de la mañana (…) Ya lo tenemos de 9 de la noche a 4 de la mañana”, explicó Naranjo García, quien reconoció que en apenas seis meses “llevamos ya cerca de las 6,000 consultas otorgadas” en las unidades médicas 11, 1, 13, 14 y 19 de Cancún.
Los pacientes llegan sin cita previa directamente en la madrugada. “No se necesita hacer cita. Pueden llegar necesariamente, o sea, si te sientes mal puedes llegar ahí y te van a atender”, confirmó el delegado, destacando que muchos acuden por malestares que podrían haberse atendido en horario normal si sus jornadas laborales lo permitieran.
El funcionario señaló que esta medida busca evitar que los trabajadores saturaran urgencias de segundo nivel: “Esto evita que el paciente pueda ir a un segundo nivel de urgencias (…) ahí es donde tiene que esperar de 120 a 180 minutos y la espera pues se puede hacer muy larga”.
Aunque Naranjo García celebró que “ha sido muy bien aceptado por la derechohabiencia” y que las 6 mil consultas nocturnas reflejan una alta demanda, la extensión del horario hasta las 4 de la mañana pone en evidencia la dificultad que enfrentan miles de cancunenses para acceder a servicios médicos en horarios diurnos tradicionales, derivado de los intensos ritmos de trabajo en la industria turística que sostiene la economía del destino.
Por ahora, las plazas para estos turnos son temporales hasta el 31 de diciembre, y solo en 2026 se definirá si se convierten en definitivas, según lo indicado por el propio delegado del IMSS en el estado.


