Cargos no reconocidos en tarjetas, la principal queja de los quintanarroenses ante CONDUSEF; adultos mayores el grupo más vulnerable
Las reclamaciones provinieron de usuarios de los 11 municipios del estado. Benito Juárez (Cancún) concentró el 69.5 % de los casos.
Cancún.— En Quintana Roo, las quejas ante la CONDUSEF hasta septiembre de 2025 se concentraron principalmente en tarjetas de débito y crédito, con el top 3 de motivos siendo: 1) cargos no reconocidos, 2) actualización del historial crediticio no solicitada, y 3) transferencias electrónicas no reconocidas; Cancún registró el 69.5 % de las 4,350 reclamaciones estatales, mientras que los adultos mayores fueron el grupo más vulnerable, representando el 22.9 % de las denuncias, de las cuales el 44 % correspondieron a posibles fraudes.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Quintana Roo informó que, de enero a septiembre de 2025, recibió 4,350 reclamaciones en la entidad, cifra que representa una disminución del 3 % en comparación con el mismo periodo del año anterior y equivale al 2.2 % del total nacional. Así lo dio a conocer Karina Sandoval García, titular de la delegación estatal.
Las tarjetas de débito y crédito concentraron la mayor cantidad de quejas. Los principales motivos fueron:
Cargos no reconocidos.
Actualización del historial crediticio no solicitada.
Transferencias electrónicas no reconocidas, que representaron el 48 % del total de solicitudes ingresadas.
Distribución geográfica
Las reclamaciones provinieron de usuarios de los 11 municipios del estado. Benito Juárez (Cancún) concentró el 69.5 % de los casos.
Adultos mayores, el grupo más vulnerable
El 22.9 % de las denuncias fueron presentadas por personas adultas mayores. De estas, el 44 % estuvieron relacionadas con posibles fraudes.
La CONDUSEF reiteró que todos sus trámites son completamente gratuitos y no requieren gestores ni intermediarios. Exhortó a la población a mantenerse alerta ante cualquier persona que solicite dinero a cambio de realizar gestiones en nombre de la Comisión Nacional, pues se trata de un intento de extorsión.
Karina Sandoval García enfatizó:
“Ningún colaborador de la CONDUSEF está autorizado para cobrar por servicios ni para solicitar datos bancarios o contraseñas. Denuncie de inmediato cualquier irregularidad al teléfono 55 5340 0999 o en nuestra página oficial www.condusef.gob.mx»”.
Con estas acciones, la delegación quintanarroense busca reforzar la cultura de la prevención y garantizar que los usuarios ejerzan sus derechos sin caer en engaños.


