Caribe Mexicano: Se pierden dos metros de playa cada año; zona costera no soporta más hoteles, advierte experto
La capacidad está sobrepasada desde hace 20 años
Cancún.— El Caribe mexicano pierde entre 1 y 2 metros de playa cada año, según Rodolfo Silva Casarín, responsable del grupo de Ingeniería Oceanográfica de la UNAM, quien ofreció una ponencia en la Unicaribe, quien advirtió la zona costera ya no soporta más hoteles.
Silva explicó que no solo se pierde arena, sino también sedimentos clave para la estabilidad del ecosistema, provenientes de arrecifes de coral y praderas marinas.
Advirtió que Quintana Roo no soporta más construcciones hoteleras en la zona costera, ya que la capacidad está sobrepasada desde hace 20 años.
Explicó:
“El relleno artificial [es] una medida de emergencia, pero hay que tratar de evitarlo porque los bancos no son, digamos, infinitos en tamaño y en tiempo y en calidad. Hay que [actuar], y eso se puede hacer de manera rápida. Hay temas que son de largo plazo, que es el tema de restaurar los corales. Para eso hay que ser muy pacientes porque no sabemos cómo evolucionan. Yo lo que hoy día digo, después de ya muchos años de estar viniendo por esta zona, es que si hubiéramos empezado hace 30 años, hoy estaríamos viendo resultados.”
Silva también señaló que los proyectos individuales de rescate de playas, en lugar de conservar la arena, aceleran la erosión en otros puntos.



