Casi 10,000 denuncias por despido injustificado saturan Centro de Conciliación Laboral de Cancún
Enfatizó que ha cambiado la ley y ahora no pasa toda una vida para que se dé un fallo a favor de los trabajadores.
Cancún.— Un alarmante volumen de casi 10,000 casos de despido injustificado ha sido registrado este año en el Centro de Conciliación Laboral (CCL) de la Secretaría del Trabajo en Quintana Roo, reveló su titular, Andrés Figueroa Reina. La cifra refleja la creciente conflictividad laboral en la zona turística, particularmente en el sector hotelero de Cancún y Playa del Carmen.
Figueroa Reina reconoció que, de estos 10,000 casos, el 70% logra acuerdos conciliatorios que benefician directamente a los trabajadores, evitando procesos judiciales prolongados. Sin embargo, el 30% restante debe proceder a los tribunales laborales, donde ahora se garantiza una resolución en un plazo máximo de 45 días, gracias a la reforma laboral de 2019.
Enfatizó que ha cambiado la ley y ahora no pasa toda una vida para que se dé un fallo a favor de los trabajadores. Insistió en la importancia de la conciliación previa, que permite soluciones rápidas y evita que los empleados “salgan perdiendo” en litigios costosos.
Los datos del CCL confirman una tendencia al alza: en 2024 se atendieron 18,957 atenciones ciudadanas, incluyendo 8,000 casos formales, con un incremento del 30% en 2025. Para junio de este año, el centro procesaba más de 600 casos semanales, la mayoría relacionados con despidos injustificados en hoteles y servicios turísticos.
Además de los despidos, las quejas más recurrentes involucran prestaciones adeudadas, problemas con el seguro social, vacaciones no pagadas y prima dominical. En total, se han brindado alrededor de 18,000 asesorías en estos temas durante 2025, según reportes oficiales.
La reforma laboral eliminó las obsoletas Juntas de Conciliación y Arbitraje, reemplazándolas por centros como este y juicios orales en tribunales. Ahora, los trabajadores tienen 60 días para iniciar la conciliación prejudicial –obligatoria antes de demandar– y obtienen resoluciones en 3-6 meses como máximo, un avance significativo frente a los procesos que antes duraban años.
Figueroa Reina urgió a las empresas a priorizar la conciliación para resolver conflictos de manera “justa y expedita”. Los trabajadores pueden acudir al CCL sin necesidad de abogado, recibiendo asesoría gratuita en sedes de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, o iniciar trámites en línea vía el Sistema Nacional de Conciliación Laboral (Sinacol).



