Caso Tulum: Son narcos los detenidos durante el recorrido de Diego Castañón, uno de ellos estuvo en prisión en EU por asesinato; "pero no hay ningún indicio de atentado", afirma Raciel
El incidente ocurrió cuando elementos de la policía municipal detectaron a dos individuos con actitud sospechosa durante el recorrido del alcalde.
Cozumel.— Durante un operativo de seguridad en Tulum la semana pasada, realizado mientras el presidente municipal Diego Castañón estaba en un recorrido matutino, fueron detenidos tres sujetos, que resultaron ser de un grupo relacionado con narcomenudeo, uno de ellos con antecedentes penales graves: una sentencia de 48 años en Estados Unidos por el asesinato de su primo. El fiscal general de Quintana Roo, Raciel López, desmintió que el edil estuviera en riesgo, afirmando que “es totalmente falsa la noticia que circuló en redes ahí respecto al presunto atentado en contra del presidente municipal. Nunca estuvo en peligro”.
El incidente ocurrió cuando elementos de la policía municipal detectaron a dos individuos con actitud sospechosa durante el recorrido del alcalde. Según el fiscal, “lo que en realidad sucedió fue que se desplegó, se hizo un despliegue, un despliegue de disposición de seguridad por parte de los elementos de la policía municipal cuando el presidente municipal hacía sus recorridos matutinos en tierra y vieron dos personas ahí que estaban en forma, dijéramos, inquietas”. Estas personas se subieron a un taxi, lo que llevó a establecer un filtro de revisión. Los detenidos fueron identificados como Jesús, de 54 años, conductor del taxi; Julio César, alias “El Bigote”, de 41 años; y Jorge Alexander, un menor de edad. Uno de ellos portaba un arma de fuego.
El fiscal destacó los antecedentes de Julio César, señalando que “fue sentenciado a 48 años de prisión en Estados Unidos de América por privarle de la vida a su primo, cumpliendo una pena de 21 años y posteriormente fue dejado en libertad por haberse apegado a un programa de reinserción social”. Además, Raciel López indicó que “este grupo está relacionado con el narcomenudeo”, pero enfatizó que “quiero reiterar que en ningún momento estuvo en peligro la vida del señor presidente municipal. No hay ningún indicio, una vez que se profundizaron en la investigación, que nos haga pensar que iban a atentar en contra de la vida”.
A pesar de los antecedentes delictivos de los detenidos, el fiscal insistió en que no hay evidencia de un intento de atentado contra Castañón, desestimando las versiones difundidas en redes sociales. Las autoridades mantienen la investigación para esclarecer los hechos y determinar las circunstancias que rodearon el incidente.


