CFE revienta equipos eléctricos en cocinas por apagones, denuncian restauranteros de Quintana Roo
Las interrupciones eléctricas, especialmente en zonas como la avenida Guayacán de Cancún, han generado pérdidas de hasta el 20% en las ventas de los restaurantes.
Cancún.— Los constantes apagones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cancún están causando estragos en el sector restaurantero, con equipos eléctricos dañados y pérdidas económicas significativas. Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de Cocineros por Quintana Roo, denunció: “En una parte donde eh regresan, regresan muy fuerte y revientan los aparatos. Entonces, hemos tenido una pérdida ahí significativa, ya que tuvimos un verano no muy grato. Y con estos apagones, obviamente, lo que está pasando es que pues invertirle más a ciertos eh eh productos electrónicos en las cocinas, en el mismo restaurante.” Estas fallas, que se presentan con mayor frecuencia en horas pico, han agravado un verano ya de por sí complicado para los negocios locales.
Las interrupciones eléctricas, especialmente en zonas como la avenida Guayacán, han generado pérdidas de hasta el 20% en las ventas de los restaurantes, además de los costos asociados a la reparación o reemplazo de equipos de cocina y sistemas de refrigeración dañados por los súbitos cortes y las fluctuaciones de voltaje. El Pacheco señaló que la mayoría de los restauranteros no cuentan con seguros que cubran este tipo de fallos eléctricos, lo que incrementa aún más las pérdidas monetarias.
En el marco de la Asamblea Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el gremio destacó que el problema no se limita a Cancún o Quintana Roo, sino que afecta a todo el sureste del país. “También Yucatán ha tenido ciertos problemas en ciertas colonias, igual Campeche. Entonces, eh sí estamos viendo la problemática desde Ciudad de México, hablar con la con la con la CFE y mandar nuestro, pues ahora decir nuestro llamado de de alerta porque no nada más nos afecta Quintana Roo, afecta al sureste por completo,” afirmó el entrevistado.
El sector restaurantero ha intensificado su llamado a la CFE y a las autoridades estatales y municipales para que implementen soluciones urgentes que mitiguen estas afectaciones. “Este sector mantiene el llamado a la CFE, a las autoridades estatales y municipales para dar una solución, ya que de continuar las afectaciones podrían seguir escalando,” subrayó el Pacheco. De no atenderse esta situación, advierten los restauranteros, las consecuencias económicas podrían agravarse, impactando no solo a los negocios, sino también al turismo y la economía regional.


