Claudia Sheinbaum ordena "revisar" el caso Tulum, por tendencia en redes sociales de múltiples quejas
Sheinbaum mencionó que, tras notar la tendencia en redes sociales, pidió a la secretaria de Turismo, Josefina, que atendiera el tema.
CDMX.— Durante una conferencia de prensa de este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que dio instrucciones a la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, para revisar el caso Tulum, respecto a la baja en el turismo y las restricciones en el Parque del Jaguar que limitan el libre acceso a las playas, tras mencionar que ya se percató de la ola de opiniones adversas que hay sobre ese tema en las redes sociales.
La presidenta reconoció el incremento general en el número de visitantes a México, pero abordó específicamente las inquietudes sobre Tulum y el Parque del Jaguar:
“Ha aumentado el turismo y el número de visitantes a México. En particular, el caso de Tulum, hay un tema con el Parque del Jaguar que estamos revisando tanto con Defensa, que es quien opera el Parque del Jaguar. Le pedí a la secretaria Josefina que ella coordinara esa mesa de trabajo. Hay algunas quejas por la entrada a la playa, tiene que hacerse también algunas cuestiones de señalización, de acuerdo con lo que me planteó la secretaria, pero lo vamos a atender.”
Sheinbaum mencionó que, tras notar la tendencia en redes sociales, pidió a la secretaria de Turismo, Josefina, que atendiera el tema. La funcionaria ya se reunió con hoteleros de Tulum para verificar la veracidad de las quejas y abordar los problemas relacionados con el Parque del Jaguar.
“Y me está ayudando Josefina. Ayer vi la tendencia que estaba en las redes, le pedí que lo atendiera, habló ayer incluso con varios hoteleros de Tulum. Hay que primero medir a ver si lo que dicen las redes es cierto y después ver en particular el tema del Parque del Jaguar para que se resuelva.”
Además, la presidenta hizo un llamado a los empresarios hoteleros para moderar los precios en la zona, ya que las quejas sobre los costos elevados han sido recurrentes entre los visitantes.
“Pediría también mesura en los precios, porque es algo de lo que la gente se queja bastante en la zona de Tulum. Tiene que revisarlo la secretaria de Turismo. Y, evidentemente, pues lo que buscamos es que pueda ir toda la población a conocer este bellísimo lugar de Quintana Roo.”
Sheinbaum concluyó su intervención reafirmando el compromiso de su administración para resolver las inquietudes y garantizar que Tulum siga siendo un destino accesible y atractivo para todos los mexicanos y visitantes internacionales.


