Compromisos de Sectur en Tulum: Monitoreo semanal, mesas por sector, accesos a playas, descuentos en zonas arqueológicas y mejorar conectividad al AIT
Los resultados detallados se esperan para alrededor del 23 de octubre, posiblemente en la conferencia matutina presidencial.
Tulum.— La secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, se comprometió hoy a dar a conocer la próxima semana los resultados concretos de su visita de supervisión a Tulum, donde se identificaron problemas acumulados como restricciones de acceso a playas y campañas de desprestigio que han causado una caída en la afluencia turística. Durante la rueda de prensa al cierre del recorrido por el Parque del Jaguar, afirmó: “La próxima semana daremos a conocer los resultados de esta visita de supervisión, y anunciaremos viajes semanales para monitorear el cumplimiento de los acuerdos alcanzados. Estos responden a problemas acumulados durante años y a campañas de desprestigio que han afectado la imagen de Tulum”. Entre los compromisos concretos destacados, se incluyen mesas interinstitucionales por sector (hotelería, artesanía y transporte), eliminación inmediata de barreras ilegales en accesos a playas, incentivos como descuentos en zonas arqueológicas y mejoras en conectividad al Aeropuerto Internacional de Tulum para impulsar la temporada alta.
La gira, ordenada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, incluyó reuniones con hoteleros, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el alcalde Diego Castañón Trejo. Rodríguez Zamora enfatizó la prioridad del turismo inclusivo y responsable, declarando sobre las playas: “No permitiremos que se restrinja el acceso libre a las playas; es un derecho de todos los mexicanos y visitantes. Hemos verificado las barreras impuestas por algunos hoteleros y trabajaremos para eliminarlas de inmediato”.
De enero a septiembre de 2025, Tulum registró más de 1.2 millones de turistas, pero con una ocupación hotelera del 69%, lo que ha generado tendencia en redes sociales. La funcionaria anunció que los viajes semanales de monitoreo serán “de seguimiento riguroso” para garantizar el avance de un plan integral de recuperación, que también contempla promoción del patrimonio cultural y natural, así como diálogo con comunidades locales. En encuentro con taxistas y artesanos, agregó: “Escuchamos sus demandas y las incorporaremos al plan integral. El turismo comunitario es prioridad para reactivar la economía local y restaurar la confianza”.
Los resultados detallados se esperan para alrededor del 23 de octubre, posiblemente en la conferencia matutina presidencial, con énfasis en posicionar a Tulum como un destino “de clase mundial, inclusivo y responsable”, según sus propias palabras en la reunión con prestadores de servicios: “Tulum debe ser un destino de clase mundial, inclusivo y responsable. Impulsaremos mesas de trabajo interinstitucionales por sector, con incentivos como descuentos en zonas arqueológicas y mejoras en conectividad para atraer más turistas en temporada alta”. Esta iniciativa busca revertir la desaceleración y beneficiar a la economía local mediante acciones coordinadas con autoridades estatales y municipales.


