Concesiones de transporte público de Cancún pasarán al Gobierno de QR, anuncia alcaldesa Ana Paty Peralta
Peralta subrayó la coordinación con el director del IMOVEQROO, Rafael Hernández, y otros equipos de transporte, vialidad y el Implan para garantizar mejoras en las unidades y rutas.
Cancún.— La presidenta municipal de Cancún, Ana Patricia Peralta, anunció que las concesiones del transporte público, actualmente gestionadas por el Municipio de Benito Juárez, pasarán a la jurisdicción del Gobierno de Quintana Roo como parte de un esfuerzo para modernizar este servicio esencial. “Es justamente lo que estoy mencionando, que es trabajarlo de manera coordinada, viene lo que queremos es buscar la mejora del transporte público de nuestra ciudad y si eso y si necesitamos hacer justamente estas exactamente la los ajustes, para pasar las concesiones de transporte público hacia el estado, así será”, afirmó Peralta en entrevista este martes.
La alcaldesa destacó que esta transición forma parte de un proyecto integral desarrollado en colaboración con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) y la gobernadora Mara Lezama. “Estamos trabajando en conjunto con el IMOVEQROO, con el estado para hacer pues prácticamente para trabajar en un proyecto de transporte integral. Y tiene que ver, obviamente con el mejoramiento del transporte público. Se está evaluando absolutamente todo,” explicó. Este esfuerzo busca abordar un “rezago histórico” en el transporte público, que, según Peralta, “es un rezago de muchas administraciones anteriores que no se les dio realmente la modernidad que necesitaba o las reformas eh que tenían que ser.”
Peralta subrayó la coordinación con el director del IMOVEQROO, Rafael Hernández, y otros equipos de transporte, vialidad y el Implan para garantizar mejoras en las unidades y rutas. “Estamos teniendo una coordinación muy estrecha con el IMOVEQROO, con el director Rafael Hernández, con el equipo por parte de transporte y vialidad, con el implán,” señaló. Además, mencionó que, aunque una reciente encuesta reveló que el 82% de los participantes apoya un aumento en las tarifas siempre que se mejoren las condiciones del servicio, cualquier ajuste tarifario pasaría por la comisión mixta tarifaria. Sin embargo, aclaró que “eso no quiere decir que vaya a ser de esa manera porque lo que lo que les comento, no se está trabajando de manera coordinada en un proyecto integral.”
La presidenta municipal también informó que no existe un convenio formal con el IMOVEQROO en este momento, pero se están preparando ajustes adicionales. “No, actualmente no existe un convenio. Lo que acuerdo ahorita lo que vamos a hacer es vienen ajustes. Exactamente. Vienen más trabajo en coordinación y lo vamos a estar presentando,” afirmó. Peralta aseguró que los avances y detalles de este proyecto se comunicarán oportunamente, destacando que “les estaremos dando a conocer todas las noticias y todos los avances del del trabajo.”
Con esta transferencia de competencias al gobierno estatal, Peralta ve una oportunidad para transformar el transporte público de Cancún. “Y bueno, es algo que hoy tenemos esta gran oportunidad de hacerlo a través del gobierno del estado en conjunto con nuestra gobernadora Mara Lezama, que es una prioridad el bienestar del pueblo quintanarroense, del pueblo cancunense,” concluyó.



