Confirman aislamiento de 36 niños de Kinder en Tulum, pero no es varicela, es la enfermedad de "manos, pies y boca", afirma titular de Salud de QR
Una vez concluido este periodo, se llevará a cabo una revaloración para determinar si es seguro reanudar las clases.
Chetumal.— El secretario de Salud de Quintana Roo, Carlos Rosado, confirmó el aislamiento de 36 niños y el cierre temporal del kinder de Tulum donde fue detectado un contagio, pero el funcionario afirmó que no existe un brote de varicela en el estado y aclaró que el caso reportado en el jardín de niños en el municipio de Tulum corresponde a la enfermedad conocida comúnmente como "manos, pies y boca". Esta es una infección viral contagiosa, muy común en niños menores de 5 años, causada principalmente por el virus Coxsackie.
Rosado aseguró que ya se han implementado las medidas necesarias para contener la propagación, incluyendo el aislamiento de 36 niños y el cierre temporal del plantel escolar. Explicó que es indispensable mantener a los menores en casa para evitar más contagios. El cierre de la escuela está programado por 7 días, durante los cuales se realizarán acciones de limpieza exhaustiva y una desinfección completa de todas las áreas.
Una vez concluido este periodo, se llevará a cabo una revaloración para determinar si es seguro reanudar las clases. Además, se instalará un punto de ingreso en la escuela para detectar de manera oportuna posibles nuevos casos de contagio. En caso de identificarse más menores afectados, la suspensión podría extenderse por otros siete días adicionales.
El secretario destacó que este es el protocolo establecido y que se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Educación y la Dirección de Salud Municipal para realizar un seguimiento epidemiológico. También se mantiene una vigilancia activa y se promueven medidas preventivas en la comunidad escolar para evitar la aparición de nuevos casos de esta y otras enfermedades.



