Construirán un acueducto en Playa del Carmen en zona de universidades y hacia el poniente
La obra se espera inicie en los próximos meses.
Chetumal.— El titular de la SEDETUS, Alberto Alonso Ovando, reveló el plan de construcción de un acueducto en Playa del Carmen, enfocado en abastecer de agua potable a la zona de crecimiento poniente, cerca de las universidades y áreas residenciales emergentes, para lo cual se busca la participación de desarrolladores inmobiliarios para financiar y ejecutar la obra, mediante aportaciones directas y contribuciones por capacidad hidráulica.
El proyecto responde a la necesidad de infraestructura hidráulica para un desarrollo ordenado, alineado con el Programa de Vivienda para el Bienestar y el Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Playa del Carmen. La obra, coordinada con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y concesionarias locales, garantizará el suministro de agua para miles de habitantes en una zona de alta demanda, evitando déficits futuros en servicios básicos.
“Sí, el programa para el Bienestar nos está dando la oportunidad no solamente de cumplirle a las familias de Quintana Ro con una vivienda, sino también para planear la infraestructura presente y futura que ocupan las ciudades para poder crecer en orden y dando servicios a los ciudadanos en Playa del Carmen para poder darle factibilidad futura a toda la zona de crecimiento que está por la zona de las universidades y hacia el poniente de esa zona se ocupa la construcción de un acueducto, el cual la capa está trabajando junto con la concesionaria en el proyecto“, declaró Alonso Ovando.
El funcionario detalló el mecanismo de financiamiento y la convocatoria a privados: “Nosotros estamos apoyando, acercando a los desarrolladores para que puedan aportar en su momento lo que corresponda para la construcción. Este acueducto va a permitir que el futuro crecimiento que tenga el Carmen hacia ahí tenga garantizado el agua potable“. La SEDETUS identificará y convocará a desarrolladores para presentarles el proyecto, similar al acueducto de Isla Mujeres en la zona Cancún-Isla Mujeres, donde los privados programaron recursos mediante pagos por “litros por segundo” de capacidad, captados por CAPA para ejecutar las obras.
La obra se espera inicie en los próximos meses, con aportes de al menos 20 desarrolladores clave, y beneficiará directamente al Programa de Vivienda para el Bienestar, que en Quintana Roo entregará miles de opciones habitacionales accesibles.


