Contradicen a la presidenta Sheinbaum: Funcionarios del Tren Maya Cancún afirman que terminal de carga no manejará hidrocarburos; presentación del proyecto siembra dudas
Además, durante la reunión, un funcionario intentó impedir la grabación de la presentación, lo que incrementó la percepción de opacidad en torno al proyecto.
Cancún.— Funcionarios encargados del proyecto de la terminal de carga del Tren Maya en Cancún contradijeron el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien afirmó en noviembre de 2024 que este proyecto movilizaría combustible para suministrar turbosina al Aeropuerto Internacional de Cancún y gasolina a la península de Yucatán. Sin embargo, durante la reunión informativa del proyecto, celebrada el jueves en el gimnasio Kuchil Baxal, se afirmó que la Manifestación de Impacto Ambiental de la terminal multimodal no contempla el manejo de combustibles. En tanto, un funcionario intentó impedir la grabación parcial de la presentación, lo que incrementó la percepción de opacidad en torno al proyecto.
Luisa López Peña, de Gestión Ambiental Tren Maya, afirmó categóricamente: “Como ustedes pueden ver en los alcances de este proyecto no hay tal situación”, al ser cuestionada sobre si la terminal prevé el transporte de combustible. La reunión, parte del procedimiento de consulta pública, incluyó una presentación de dos horas donde los funcionarios detallaron la obra, que incluye la reforestación de 234 hectáreas de selva para mitigar el impacto ambiental y la capacidad de carga del tren, que podrá movilizar hasta 52 contenedores de 32.9 toneladas por convoy.
Durante la extensa sesión, que se prolongó desde las 9 hasta después de las 18:00 horas, no se mencionó el ambicioso plan anunciado por la presidenta Sheinbaum el 11 de noviembre de 2024, que incluía la construcción de un turbosinoducto de 14 kilómetros en Cancún, con cuartos de bombas, tres tanques de almacenamiento y cargaderas de turbosina, gasolina y diésel. En esa ocasión, el comandante Ricardo Vallejo destacó que esta infraestructura abastecería desde los carros contenedores del Tren Maya el sistema de almacenamiento de turbosina del aeropuerto de Cancún, además de aliviar los cuellos de botella en Puerto Progreso, Yucatán, al facilitar el transporte de combustible y otros materiales desde el centro y norte del país.
La omisión de este esquema en la exposición generó dudas. Además, durante la reunión, un funcionario intentó impedir la grabación de la presentación, lo que incrementó la percepción de opacidad en torno al proyecto. Los responsables se limitaron a señalar que lo presentado representa el alcance total de la terminal, descartando cualquier relación con el almacenamiento o suministro de combustibles.



