Controlan incendio forestal en Sian Ka’an; tenía 4 días activo
Las cifras hablan de 15 hectáreas consumidas y más de 90 mil litros de agua empleados
Tulum.- El incendio forestal que comenzó el 6 de abril al lado de la carretera Tulum-Boca Paila, muy cerca del arco de Sian ’Ka’an, puso en alerta a autoridades, cuerpos de emergencia y habitantes; fue una emergencia ambiental que reveló la fuerza de la unión.
En la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, donde la naturaleza y el cielo se funden en un solo horizonte, cientos de manos anónimas se alzaron para proteger lo que sienten suyo: la selva, la vida, la memoria verde del Caribe mexicano.
Durante cuatro días, brigadas de Protección Civil, Bomberos, las comisiones Nacional Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y voluntarios e comunidades cercanas enfrentaron el fuego con cubetas y camiones cisterna.
Se crearon guardarrayas, se enfriaron zonas críticas y se trazaron estrategias mientras el terreno ardía y el calor no daba tregua. Las cifras hablan de 15 hectáreas consumidas y más de 90 mil litros de agua empleados.
El 8 de abril fue el día más desafiante: el incendio había reavivado con fuerza, pero también la voluntad de quienes lo enfrentaban. Ese día se enfriaron 210 metros de terreno y se abrieron 600 metros de guardarraya. La selva resistió, pero no lo hizo sola.
Con información de: Quadratín


