Cuidado contadores: SAT va por factureras y empresas fachada en el Paquete Económico 2026
Amaya destacó que “vienen ataques fuertes contra las factureras” en el marco del Paquete Económico 2026.
Cancún.— Héctor Amaya Estrella, presidente nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), alertó sobre las reformas al Código Fiscal de la Federación incluidas en el Paquete Económico 2026, que endurecen las medidas contra las factureras y buscan depurar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para eliminar empresas inactivas usadas como fachadas. Detalló las acciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las severas sanciones que enfrentarán quienes incumplan.
Amaya destacó que “vienen ataques fuertes contra las factureras” en el marco del Paquete Económico 2026. Subrayó que “el concepto de factura falsa se viene a reforzar en el código” y advirtió sobre las consecuencias para quienes utilicen facturas que simulen operaciones inexistentes: “En un momento dado puedes perder hasta tu certificado digital si tienes una de ellas, ¿no? O puedes estar en la lista negra o puedes perder la posibilidad de tener tu RFC activo.” Estas sanciones buscan disuadir la emisión y uso de facturas falsas, una práctica que el SAT ha combatido con firmeza en los últimos años.
El presidente del IMCP también señaló la propuesta para depurar el RFC, enfocada en eliminar empresas inactivas que sirven como vehículos para actividades ilícitas. “Existen muchas empresas que están ahí dormidas o que no se usan y que están prácticamente vegetando. Añadió que “una de las propuestas al código fiscal” otorgará al SAT facultades para “revisar si están ahí empresas que no se están utilizando para buscar cancelarle su registro federal de contribuyentes”. Estas empresas, afirmó, “han sido utilizadas como empresas fachada para algunas actividades ilícitas”, y la depuración del padrón busca cerrar esta brecha.
Amaya instó a los contadores a extremar precauciones: “Ahí tendríamos que tener mucho cuidado por no tener dentro de lo que viene siendo nuestro haber una factura falsa”. El IMCP, presente en 107 ciudades del país, enfatiza la importancia de la capacitación y la ética profesional para enfrentar estos retos fiscales. Las reformas, parte del Paquete Económico 2026 presentado el 8 de septiembre, reflejan el compromiso del gobierno por fortalecer la fiscalización y garantizar la transparencia tributaria.


