Cuidado: Fiscalía de Quintana Roo revela cómo funciona el fraude inmobiliario; víctimas han perdido su patrimonio
El fiscal destacó un caso representativo de una víctima, una mujer jubilada de 65 años, quien perdió una suma considerable
Cancún.— Durante la conferencia de prensa del Gabinete Estatal de Seguridad, celebrada este lunes, el titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, detalló un caso de fraude inmobiliario perpetrado por dos sujetos identificados como Luis Fernando “N” y Christopher “N”, quienes engañaban a víctimas ofreciendo propiedades a mitad de precio. El fiscal proporcionó información precisa sobre el modus operandi de los implicados y emitió un llamado a la ciudadanía para prevenir este tipo de delitos.
Según el Dr. López Salazar, el esquema fraudulento operaba de la siguiente manera:
“El modus operandi de los Luis Fernando y Christopher consistía primeramente en promocionarse a través de las redes sociales como facilitadores de inversión en bienes inmuebles, como es la asesoría legal para la adquisición de inmuebles recuperados en hipotecas, sesiones de derecho, eh crediticios, litigiosos y o adjudicatarios, donde les ofrecían propiedades con valores comerciales que podían adquirir al 50% de su costo real. Posteriormente y para darle certeza jurídica y de legalidad, las víctimas les mostraban físicamente por el exterior algunas propiedades y en caso de interesarse suscribía un contrato privado de prestación de servicios de mediación inmobiliaria y legales, por lo que acudían ante las notarías públicas para realizar la certificación únicamente por la prestación de servicios de mediación, lo que confundía a las personas pensando que estos delincuentes actuaban con legalidad.”
El fiscal destacó un caso representativo de una víctima, una mujer jubilada de 65 años, quien perdió una suma considerable:
“Les pongo un ejemplo. Una de las víctimas es una mujer de 65 años de edad, jubilada, que se enteró a través de las redes sociales sobre la oportunidad de invertir su dinero de jubilación en la adquisición de un bien inmueble que fue recuperado mediante un proceso litigioso y ofrecido por investigados a la agraviada, por lo que suscribió un contrato de prestación de servicio certificado ante un notario por el cual se acordó un pago de 450,000 pesos realizados a la realizando la víctima la transferencia bancaria correspondiente. En dicho contrato se establecía que entregarían la propiedad en el mes de febrero de este año, situación que no se cumplió, razón por la que presentó su denuncia ante la fiscalía en mayo.”
Las investigaciones revelaron que las propiedades ofrecidas no estaban sujetas a ningún proceso judicial, lo que evidenció el engaño:
“En el desarrollo de la investigación que en el inmueble que supuestamente le adjudicarían a la víctima no se encontraba relacionado con ningún juicio mercantil. Asimismo, no había registro de los imputados respecto a un juicio mercantil o civil sobre este inmueble. Lo anterior acredita el engaño, que es la base del delito de fraude a la víctima, ya que le causó un detrimento de su patrimonio de 450,000 pesos, ganado con mucho esfuerzo durante los años de trabajo de la afecta.”
López Salazar hizo un enérgico llamado a la población para evitar ser víctimas de este tipo de fraudes:
“Esta situación no la podemos permitir. Por eso hago un llamado a la ciudadanía en general para que antes de invertir su dinero se cercioren de la legalidad de los vendedores o prestadores de servicios y no caigan este tipo de fraudes. Si tienen dudas, les hago un llamado, que pueden acudir a la Fiscalía de Delitos Patrimoniales ubicada en la avenida Rogelio Castorena y la avenida Guayacán en Benito Juárez. Siempre es mejor acudir ante las autoridades correspondientes para que los asesoren sobre las mejores posibilidades de su inversión confiable.”
La Fiscalía General del Estado reafirmó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, trabajando en coordinación con otras instituciones para combatir el delito y proteger el patrimonio de los quintanarroenses. Las autoridades instaron a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad y a verificar la legitimidad de cualquier oferta inmobiliaria antes de realizar transacciones.


